Borrar
Los procuradores leoneses del PP explican el proyecto de presupuesto de la comunidad para la provincia. Ana G. Barriada

El PP de León dice que la ampliación de la UCI está en el apartado de 'obras' del presupuesto

Los procuradores populares alaban las cuentas de la comunidad con una inversión real que asciende al doble de lo registrado en 2021 | «Sánchez maltrata a León paralizando proyectos de forma intencionada»

Lunes, 31 de octubre 2022, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores leoneses en las Cortes de Castilla y León, por parte del Partido Popular, han analizado el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para el 2023 en el que la provincia de León registra un incremento de las inversiones de más del doble, con respecto a 2021.

David Fernández, Beatriz Coelho y Ricardo Gavilanes han hecho una valoración «muy buena» para León con proyectos «determinantes» para su futuro como los polígonos de Villadangos, La Robla o Cubillos del Sil, así como la modernización del regadío o el sector turístico.

Datos de El Bierzo

En un análisis general, los Populares de León también han hecho hincapié en la disminución de la carga impositiva que beneficiará a 35.209 leoneses, generando un ahorro de 116 millones de euros a través de la rebaja fiscal; además, los 184.000 contribuyentes de la provincia experimentarán una reducción del tipo mínimo del IRPF.

«La inversión sirve para iniciar o completar proyectos importantes, mientras que Sánchez castiga y maltrata a los leoneses paralizando intencionadamente estos proyectos para la provincia», expuso Fernández.

En concreto, la partida destinada a El Bierzo se eleva hasta los 15 millones de euros, a lo que se suman proyectos en las cuencas mineras y el presupuesto del Consejo Comarcal.

En León ciudad

Además, en León ciudad, se han desgranado partidas no provincializadas, como la inversión en el Parque Tecnológico, que tiene asignados 1,5 millones de euros en Somacyl; o la ampliación de la UCI del Caule, incluido en los 2,5 millones del capítulo de 'obras' en el Hospital de León. «Más allá de plazos para ejecutar, lo más importante es que la ampliación de la UCI avanza a una velocidad razonable», insistieron en la sede del PP.

Cargando tintas contra los Presupuestos Generales del Estado, y señalando a un gobierno de Pedro Sánchez «que se olvida de León y solo busca sus apoyos para seguir 12 meses más en la Moncloa», los parlamentarios han reiterado que «los presupuestos del Estado están centrados en Sánchez y los de la comunidad en las personas y las familias».

Otras grandes cifras de las cuentas, que incumben a León, son los 17,5 millones de la estación de autobuses, un millón de euros para un carril bici en la travesía de San Andrés y entre San Andrés y Lorenzana; o diez millones para iniciar el proyecto de red de calor en la ciudad. Además, se ha justificado las escasas partidas para el instituto de Villaquilambres en las «trabas de la junta vecinal» para ceder la parcela y poder avanzar en el proceso administrativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios