Borrar
Cartel de la manifestación por el 43 aniversario de la primera marcha leonesista en 1978 del dibujante Lolo.

Un león corriendo libre como símbolo de la próxima manifestación por la autonomía leonesa

Diferentes asociaciones leonesistas se unen para convocar una marcha púrpura «cuando la pandemia remita y podamos salir todos a la calle como hace 43 años para exigir libertad para la Región Leonesa»

Jueves, 18 de marzo 2021, 11:37

Comenta

El 18 de marzo de 1978 la sociedad leonesa salía a la calle para exigir la autonomía de la Región Leonesa. Este jueves, cuando se cumplen 43 años de aquella fecha histórica, diferentes colectivos leonesistas se unen para convocar una próxima marcha púrpura cuando la pandemia remita y las circunstancias sanitarias sean las propicias para movilizar a miles de leoneses.

Son 14 los colectivos que, de momento, se han unido para hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad para «hacer una llamada a la atención» a los políticos de todas las administraciones. «Esto va de lanzar un SOS al mundo, porque lo que estamos pasando no tiene nombre», denuncia Carlos González, presidente de Conceyu País Llionés, una de las organizaciones al frente de esta convocatoria.

Por su parte, los representantes de la Xuntanza Llionesista Ismael González y Lluis Nel de la Plataforma pro-identidad leonesa remarcaron que esta concentración exigirá exclusivamente la autonomía de la región. «La manifestación del pasado año reivindicaba el futuro de León, esta pedirá la autonomía sin paliativos».

Una fiesta de fin de pandemia y por la autonomía

Todavía sin fecha definitiva, los organziadores recordaron que, cuando la situación de alerta sanitaria remita, la manifestación se producirá. «Anunciamos ahora nuestra intención de convocar la marcha para que el día siguiente cuando se dé por finalizada la crisis sanitaria todo esté preparado para salir a la calle y que sea una especie de fiesta de fin de la pandemia y una lucha por un León con futuro».

Imagen del cartel obra del dibujante Lolo.
Imagen - Imagen del cartel obra del dibujante Lolo.

Por último, el escritor Rogelio Blanco, que leyó el manifiesto, aseguró que León atraviesa «una situación muy grave» y reprochó a la Junta el centralismo continuado con Valladolid. «Somos los únicos españoles a los que para serlo se nos pide que dejemos de ser leoneses. No merecemos un trato que más bien se convierte en maltrato. Persiste la ausencia de planes y proyectos, falta de inversiones significativas y crecimiento de la centralidad vallisoletana», denunció.

El autor del cartel de la manifestación es el dibujante Lolo, que através de un león «que corre libre sobre la bola del mundo» quiere simbolizar «la libertad, que es lo que pedimos, y mostrar que en este caso ninguna asociación está por encima de otra, que van todas juntas por el futuro de León», y terminaba asegurando: «Se los aísla por tierra, por mar y por aire. Lo que he intentado expresar en el cartel es la libertad, un león corriendo, libre y pudiendo hacer lo que él quiere».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un león corriendo libre como símbolo de la próxima manifestación por la autonomía leonesa

Un león corriendo libre como símbolo de la próxima manifestación por la autonomía leonesa