Borrar
Imagen del incicio de la presentación. Sandra Santos

León se convierte en referente cardiaco con un TAC de diagnóstico pionero en España donado por la Fundación Cepa

El Caule se sitúa a la vanguardia de la medicina cardíaca de Europa con un equipo de Tomografía Computarizada Avanzada que tiene un coste de un millón de euros | El TAC permitirá «abrir nuevas perspectivas al diagnóstico, la prevención y la investigación» de enfermedades cardíacas y del que sólo hay dos equipos en el continente y ninguno en España, hasta la llegada de este a León

I. Santos

León

Viernes, 26 de junio 2020, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León se sitúa a la cabeza de España con un TAC de diagnóstico pionero. Gracias a una donación de la Fundación Cepa, el Hospital de León será el primero de España en contar con un equipo que permitirá «abrir nuevas perspectivas al diagnóstico, la prevención y la investigación» de las enfermedades cardíacas.

Un equipo que pondrá a León en el mapa de la cardiología a nivel mundial y que supondrá un impulso para que nuevas generaciones de médicos se asienten en la capital y en la provincia deseando crecer con la tecnología más puntera del país. La donación de la Fundación Cepa es «lo que teníamos que hacer por León» han manifestado desde la misma, con la ilusión de que este nuevo equipo ponga a la capital en el lugar que merece.

Una donación de alrededor de un millón de euros, de la Fundación Cepa que Felipe Fernández, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de León ha agradecido y explicado en rueda de prensa cómo «ha evolucionado este servicio en los últimos años» y la suerte que tiene León de contar con ello.

La directora de la Fundación, Nuria Alonso Mateos, coincidió con la consejera en el hecho de que la donación supone «un hito importante para el Hospital de León y toda la provincia», que se ha hecho gracias al objetivo de CEPA González Díez de «mejorar la vida de las personas en el entorno».

El equipo dispone de una técnica que mediante la generación de Rayos X permite ser procesar la imágen en 0,12 segundos y detectar anomalías. «Es un proceso muy rápido, que permite obtener imágenes muy claras y precisas con muy baja radiación para el paciente y por ello un riesgo muy bajo», ha explicado el cardiólogo, durante la rueda de prensa de presentación.

El nuevo TAC «abre nuevas perspectivas en el diagnóstico cardiaco» y ha sido recibido con una gran ilusión entre todo el equipo del Caule. Además, Felipe Fernández ha matizado la importancia de este nuevo equipo en el que destacará «el trabajo de colaboración con otras áreas» del centro cuando el TAC esté activo. Un avance que permitirá «una mejor atención a los pacientes» y que a su vez «convertirá al centro de León en pionero de todo el país».

Mayor número de pacientes

En la actualidad el Hospital de León realiza entre 120 y 140 pruebas de angiografías coronarias no invasivas al año. Una cifra muy similar a la media de otras provincias del país. Con el nuevo TAC, donado por la Fundación Cepa, «esperamos realizar entre 12 y 13 estudios diarios», tan sólo en León. Una avance que permitirá aumentar la capacidad hasta los 3.000 estudios anuales.

Estudios de alta complejidad

El equipo donado por la Fundación CEPA González Díez es el primer TAC del mundo desarrollado específicamente para la cardiología. Permite obtener imágenes muy rápidas y precisas con baja dosis de radiación en las patologías cardiovasculares más complejas, incluyendo los pacientes con frecuencia cardíaca elevada y/o trastornos del ritmo. La máquina abre nuevas perspectivas en el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias, al permitir examinar todo el corazón y dichas arterias en una décima de segundo.

Se trata del primer equipo TAC especialmente diseñado por la industria para la patología cardiovascular, y entre sus ventajas se encuentra una cobertura completa del corazón, con un detector de 14 centímetros, la adquisición de la imagen en un sólo latido (sin las limitaciones de las alteraciones de la frecuencia y/o el ritmo cardiaco), un tiempo de adquisición medio Cardio-TC de 0.12 segundos, alta resolución espacial en todos los estudios, 280 cortes por rotación, algoritmos que permiten una ultra baja dosis (dosis media <1msv), y la realización de estudios no solo morfológicos, sino también funcionales (perfusión dinámica de miocardio).

En síntesis, la tecnología de este TAC se resume en más velocidad y en la creación de imágenes de las partes sanas y enfermas del corazón, que se pueden ver desde cualquier ángulo, de manera que pueden ayudar al médico a localizar problemas en la estructura del corazón y en la forma en que este bombea sangre.

El software que lleva permite la obtención de imágenes de todo el corazón y el sistema cardiovascular, con una capacidad de trabajo mediante la que se pueden obtener imágenes coronarias sin movimiento y de alta definición, y de un latido a cualquier frecuencia cardiaca con corrección inteligente de movimiento, así como una evaluación cardiaca completa para cada paciente (análisis coronario cualitativo y cuantitativo).

Felipe Fernández aseguró que en 2018 se realizaron alrededor de 10.000 estudios en España y durante 2019 fueron un total de 14.800. «Hay un incremento del 50% anual en estos estudios y la tendencia seguirá así», aseguró el jefe del Servicio en León.

Pioneros en investigación

El equipo de Tomografía Computarizada Avanzada supone un paso muy importante para el Caule, pero también para el conjunto del país. «Hoy es un día en el que se hace algo muy especial en España», aseguró la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León en su visita a León. «Se está marcando un hito en el diagnóstico de enfermedades cardiacas y en época Covid a lo mejor nos ayuda en más cosas», aseguró.

Un equipo «muy seguro», que no sólo servirá para «diagnosticar y prevenir», sino que también «nos hará asistencia en ámbitos de docencia y de investigación», remarcó con orgullo la consejera de Sanidad.

León pasa a la acción

Una iniciativa que ha sido recibida «con mucho cariño» por todo el centro, pero en especial por el Gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez, quien se ha remarcado que «esta aportación pone el listón muy alto» y que gracias a la Fundación Cepa «León pasa de la palabra a la acción».

El gerente también quiso agradecer a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, su presencia en el centro para la presentación de este equipo que se espera que llegué a León en «las próximas semanas». Felipe Fernández, jefe del Servicio de Cardiología, ha explicado que «nuestra ilusión era presentarlo en San Juan con un paciente», pero debido a la crisis sanitaria los procesos y plazos de licitación y ejecución de obras se han visto retrasados.

Finalmente el TAC llegará a la capital «en las próximas semanas» y aunque falta adecuar el espacio en el que se situará y realizar las pertinentes licitaciones, desde el Servicio de Cardiología esperan que «en el mes de noviembre podamos inaugurarlo con un paciente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios