Ver 25 fotos
León clama contra el «pelotazo especulativo» de las renovables
La Coordinadora en Defensa del Territorio ha realizado su primera gran acción desde su fundación el pasado mes de abril | 200 personas denuncian que las administraciones y empresas pretenden convertir la provincia en «una zona de sacrificio» energético
Medio centenar de personas pertenecientes a la Coordinadora en Defensa del Territorio se han concentrado en la Plaza de Botines la tarde de este viernes para protestar por «la decisión de convertir la provincia de León en una zona de sacrificio», tal y como critican en su manifiesto fundacional. Premisas que dirigen su furia, sobre todo, en la «implantación de plantas eólicas, fotovoltaicas, de biomasa, macrogranjas y minas a cielo abierto» en el territorio leonés.
Publicidad
Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora, explicó a leonoticias que esta protesta responde al «malestar que han suscitado la instalación de macroparques de renovables, la extracción de agua y el crecimiento de las macrogranjas en nuestra tierra». Un movimiento que cuenta con «65 colectivos», que está encontrando respuesta «por todo el país» y que clama contra «proyectos extractivistas que no tienen ningún valor para la gente normal».
«Donde hay renovables crece la despoblación»
Un acto que ha contado con numerosas banderas leonesistas y carteles en contra de los parques eólicos y los macroproyectos fotovoltaicos. «Nuestra tierra es nuestra vida ¡Sequeda y Maragatería no se venden», decía un cartel que una anciana llevaba colgado al cuello. «Por el futuro de la Montaña Central Leonesa ¡No a los parques eólicos!», decía un pañuelo que otro manifestante llevaba colgado a la espalda.
El portavoz de la Coordinadora en Defensa del Territorio precisó que «todos estos proyectos extractivistas están en manos de multinacionales, cuyo único objetivo es la explotación de los territorios». «Hay estudios que demuestran que donde proliferan instalaciones eólicas y fotovoltaicas la población cae», abundó Antonio Gómez.
«Vamos a pagar nosotros el pelotazo»
En este mismo sentido, el responsable de la agrupación incidió en que este tipo de actividades no «crean ningún beneficio económico para las personas que vivimos en estos territorios» y definió estas prácticas como «un pelotazo especulativo a través de los Fondos Europeos, que son 70.000 millones que vamos a pagar todos».
Publicidad
La Coordinadora en Defensa del Territorio de León ha celebrado ya cuatro actos en León, Ponferrada, Villablino y Astorga. Iniciativas para dar a conocer su punto de vista a la ciudadanía que repetirán en diversos puntos de la provincia a lo largo del verano. «No vamos parar hasta que acabe este afán especulativo».
Actos que se repetirán todo el verano
Este es el primer gran acto de la Coordinadora desde que su fundación se hiciese efectiva el pasado 12 de abril. Durante aquel acto, celebrado en la Fundación Sierra Pambley, la agrupación defendió en un manifiesto que este tipo de medidas energéticas persiguen «mantener un imposible crecimiento en un mundo de recursos finitos».
Publicidad
El Manifiesto ha sido suscrito ya por más de 60 colectivos, y responde a las «múltiples agresiones que se están produciendo en nuestra tierra, con la aprobación de decenas de proyectos de macro-renovables, pantanos, centrales de biomasa, minería a cielo abierto, etc., que van a convertir, por decisión de los políticos, y sin consulta ciudadana de ningún tipo, nuestra tierra en zona de sacrificio para seguir manteniendo el modelo de crecimiento ilimitado que choca con los límites biofísicos del planeta, y que solo va a conllevar beneficios económicos para una serie de grupos empresariales y, producirá más abandono y despoblación de nuestra tierra», sostienen desde la sociedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión