León celebra sus orígenes romanos con la fiesta del Natalicio del Águila y un fin de semana 'imperial'

Presentación de las actividades del Natalicio del Águila. / Noelia Brandón

Durante los próximos días, el Imperio regresará a las calles de la capital leonesa para exaltar su pasado y ahondar en las raíces romanas de Legio

RUBÉN FARIÑASLeón

La bimilenaria ciudad de León volverá a soplar sus velas y conmemorar su origen romano.

Cuatro siglos de Imperio ha dejado profundo arraigo en la capital y esas raíces de Roma resurgen cada junio con la celebración del Natalicio del Águila.

En lo que sonaba a despedida, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León ha agradecido estos cuatro años al frente del área. Margarita Torres ha destacado esta fiesta como uno de los eventos destacados del mandato, ya que empezó siendo «un encuentro» y terminó convirtiéndose en una «actividad cultural romana en la ciudad» y que cada año logra más participación de los leoneses.

Un par de conferencias serán el 'Ad Visperam' de un fin de semana cargado de actividades. En ellas, se expondrá la importancia de las recreaciones históricas y correrá a cargo de Ángel Pérez Tascón y Jorge Cebrián Prieto; y también se hablará de los gladiadores, con Alfonso Mañas Bastida.

Actividades centrales

El viernes se abrirá un campamento romano en el jardín del Cid y dos grupos leoneses como la Legio IIII Macedonica y la Legio VI Victrix representarán el pacto de hospitalidad astur-romana.

La 'Gustatio romana', una cata de garum, el vino conditum y mulsum volverá a ser una de las actividades más populares. Serán el viernes y el sábado en la Casona de Puerta Castillo.

Demostraciones artesanales, desfiles de patrullas legionenses por la ciudad, o la Pompa Gladiatoria, y un combate de 'gladiatura' darán paso al domingo, donde el acto central del Natalicio del Águila volverá a realizarse en San Isidoro, con la entrega del águila legionaria.

Las jornadas gastronómicas de la Antigua Roma en Domus Panis y la exposición filatélica completan el programa de festejos para celebrar el aniversario de León y recordar el pasado imperial de la ciudad.