«Recuperar la vitalidad residencial y la actividad comercial del casco histórico es un proyecto de ciudad a largo plazo»

El alcalde de León acuerda con los comerciantes sacar a licitación todos los puestos del Mercado del Conde Luna y apuesta por implementar el espacio con nuevas actividades

A.C.
A.C.León

José Antonio Diez llegó a la Alcaldía de León con una propuesta bajo el brazo: plan de rehabilitación y regeneración integral del casco histórico. Un reto que, a punto de cumplirse los 100 primeros días de mandato, mantiene intacto. Es más ya ha dado los primeros pasos para su consecución.

Así, según ha señalado este lunes en el marco de un desayuno informativo, ya ha mantenido un encuentro con los comerciantes del Mercado del Conde Luna, alcanzado un primero acuerdo para sacar a concurso todos los puestos vacantes.

Posteriormente y según la demanda, el Ayuntamiento adoptará una decisión sobre el futuro de este espacio comercial, sin descartar, apuntó, la implementación de otras actividades relacionadas con el mercado.

Un primer paso de un plan ambicioso que, en cualquier caso, debe ser entendido como un proyecto de una ciudad a largo plazo, similar al que ejecutó Santiago de Compostela que se prolongó durante una década.

«Se trata de dar los primeros pasos», señaló Diez que, junto a la recuperación de la actividad comercial cree prioritario abordar el mantenimiento del casco histórico que presenta un estado lamentable y pobre.

La tercera pata será la recuperación de la vida del barrio, impulsando la ocupación de las viviendas vacías. «Debemos de dar facilidades para que la gente pueda vivir en el casco histórico. Y para ello serán necesarias modificaciones urbanísticas y ordenanzas que faciliten la ocupación. Se está empezando a trabajar pero va a ser un proyecto bastante a largo plazo», remarcó Diez.