Borrar
Imagen de unas uvas para la vendimia. Sandra Santos

Las DO de León y Bierzo esperan una cosecha «excelente» en calidad y con 18 millones de kilos

La DO Bierzo ha comenzado la campaña con las mejores expectativas y «si nada se estropea será excepcional» | La DO León tiene una buena cantidad de uva y puede que se pierda un millón de kilos «porque las bodegas no tienen espacio para recoger más uva después de la caída de ventas»

I. Santos

León

Domingo, 13 de septiembre 2020, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos Denominaciones de Origen de León y Bierzo esperan una campaña «excepcional». La uva ha tenido un periodo de maduración excelente en cuanto a las condiciones climatológicas se refiere y en el momento de la recogida tiene «una excelente calidad».

La DO Bierzo ya ha iniciado la campaña y «si no se estropea nada en estas semanas es todo excepcional», asegura Misericordia Bello, presidenta de la denominación berciana. «La uva está sanísima» y se prevé «una buena cosecha en calidad y cantidad».

Aún es pronto para hacer especulaciones sobre los kilos, pero la presidenta de la DO Bierzo cree que «rondará los 14 millones de kilos». Unas cifras que podrán ayudar a las 77 bodegas incluidas en la denominación de origen berciana a recuperar las cosechas de los años previos.

Más uva que espacio

Las mismas sensaciones tiene en la DO León, donde esperan que el comienzo de la vendimia sea «en la segunda semana de septiembre» siempre y cuando el tiempo siga siendo más o menos estable. Algunos problemas en mayo y junio donde se detectaron focos de oidio han sido resueltos y la uva «está en unas condiciones sanitarias muy buenas», por todo ello Alejando González, director técnico de la denominación, asegura que «la calidad se prevé que sea excelente».

En el tema de la cantidad a recoger es donde tendrán problemas los viticultores de esta zona de la provincia. La pandemia ha mermado las ventas y las bodegas no tienen espacio para una recogida total de la cosecha. Se prevé que la uva alcance este ejercicio los 3,7 millones de kilos. Pero desde la DO León lamentan que «sólo se podrán recoger cerca de 2,7 millones», con lo que un millón de kilos de uva seguirá en las viñas al final de la vendimia.

«Al haber tanto excedente e incertidumbre no van a recoger más de lo que puedan almacenar», asegura González. El técnico recuerda que en esta DO «el 70% de lo que se elabora es rosado y tiene una vida corta». A esto hay que sumar que «entre el 85% y el 90% se vende en la barra de los bares y en las cartas de los restaurantes», con lo que tras el cierre de estos establecimientos marzo y todas las restricciones sufridas posteriormente no se ha dado salida al stock.

Un mal año para la DO León

La DO León registró en el mes de junio un 50% de pérdidas en la venta de sus caldos, respecto al mismo mes del año pasado. «La previsión es intentar que en el conjunto del ejercicio 2020 no sean superiores al 60%», asegura el técnico de la DO, Alejandro González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios