León tendrá banda ancha en toda la provincia en 2025 tras una inversión 32 millones de euros
Telefónica será la encargada de mejorar la conectividad de todo el territorio español asegurando una conexión por encima de los 100 megas en la totalidad del suelo nacional | León será objeto de inversión de más de 32 millones de euros, la mayor de Castilla y León
La conexión a internet es una de las mayores necesidades a día de hoy. La mayoría de las grandes ciudades cuentan con una de muy buena calidad, pero las zonas de campo más alejadas de los centros cosmopolitas no es que la tengan de baja calidad, sino que directamente carecen de ella. Esto les supone una gran desventaja respecto a las ciudades en cuanto a número de habitantes, debido a que hoy es prácticamente imposible hacer cualquier cosa sin una conexión a internet.
Debido a esto se ha puesto en marcha el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, con el objetivo de los planes de extender la banda ancha con el fin de que en 2025 «el 100% del territorio español tenga una conexión a las redes electrónicas a una velocidad importante, por encima de los 100 megas», según afirmó el Subdelegado de gobierno, Faustino Sánchez.
Fondos 'Next generation',
Esta obra, que corre a cargo de Telefónica tras haber sido la empresa adjudicada posterior a una subasta pública, tiene como fecha final 2025. Esto es debido a que este desarrollo se corresponde con los fondos 'Next generation', que de no ser aplicados en un plazo de dos años se debe devolver el dinero. «Interesa a todas las partes llevarlo a cabo», declaró Faustino Sánchez.
El objetivo de la reunión, a la que también asistió el Jefe de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital en León, que se ha celebrado entre Telefónica, Jose Antonio Flores, Diputación y alcaldes de la provincia era «explicar y aclararles qué se va a hacer y dónde», así como «informarles adecuadamente de lo que supondrá el desarrollo». Y uno de los fines principales del Plan versa sobre mejorar la conexión en aquellas zonas rurales «que no alcanzan los 30 megas y no tienen previsto mejorarlo en los próximos tres años», sentenció el subdelegado.
32 millones
Sin embargo, Faustino también aseguró que «el 87% de la provincia leonesa tiene un acceso mayor a 100 megas», si bien como había remarcado en varias ocasiones previamente, el objetivo es el cien por ciento, cifra que se tiene previsto alcanzar en 2025. Este despliegue no solo se practicará en entidades municipales, «sino también en unidades catastrales».
Concretamente en León se destinarán más de 32 millones de euros, de los cuales 11 vendrán de parte del Gobierno central. De esta manera, se posiciona León como la provincia con la mayor inversión en la comunidad, que pertenece al Programa UNICO-Banda Ancha.