León aspira a duplicar su presupuesto participativo y acercarse al millón de euros en 2022
Los vecinos «verían apropiada» la cantidad de 900.000 euros tras la primera experiencia en la que 1.200 leoneses participaron de esta iniciativa en su primera experiencia en la capital
Una primera experiencia satisfactoria a la que el Ayuntamiento de León quiere seguir dando cabida en su próximo presupuesto municipal.
Alrededor de 1.200 leoneses dieron su opinión y eligieron entre la terna de opciones que el Consistorio puso a su disposición para destinar 400.000 euros de las últimas cuentas.
Esa buena respuesta, con cifras de participación similares a las que recibe el Ayuntamiento de Bilbao -uno de los pioneros y que más apuesta por esta iniciativa popular-, ha hecho que desde la Concejalía de Participación Ciudadana apuesten por duplicar los fondos y acercarse al millón de euros de cara al presupuesto de 2022.
Peticiones vecinales
La evaluación entre los vecinos de la primera experiencia deparó una petición por parte de las asociaciones para que se mejorase esta próxima convocatoria. «Nos salía una cantidad en torno a los 900.000 euros, una cantidad que ellos verían apropiada y que pondremos sobre la mesa en las próximas reuniones para acordar los presupuestos», señala Nicanor Pastrana, edil del área.
Este objetivo pasará por el «margen» que el concejal de Hacienda deje a esta iniciativa de presupuestos participativos que ahora se quiere «consolidar» cerca de ese millón de euros «o apostar por algo más modesto» en función de las necesidades que tengan las cuentas municipales.
Con los 400.000 euros de la primera tanda ya su pudieron iluminar los pasos de peatones de una avenida como Mariano Andrés, con una alta afluencia de vehículos; y a ello se sumó la mejora y ampliación de los vestuarios del campo de La Granja «que quedará resuelto en breve» y la dotación de instalaciones deportivas en un parque de La Lastra.
Una buena experiencia
En el debe de la Concejalía que dirige Pastrana queda mejorar la fase de votaciones a través de sede electrónica, donde los ciudadanos han encontrado más 'barreras digitales' para poder acceder al sistema. «Intentaremos dar más información para que todo el mundo sepa meter los pocos datos que se piden».
«Tenemos que ir a más. Hicimos una buena campaña, pero siempre se puede conseguir más. Viendo la primera experiencia, y sin tener mucha cultura de participación y en plena pandemia, yo puedo estar satisfecho», expone el edil, quien reitera como ejemplo a Bilbao: con 300.000 habitantes y 3.000 votos registrados.