León alcanza este miércoles la 'inmunidad de rebaño' al superar la barrera del 70% de su población vacunada
Las segundas dosis de los nacidos en los 90 permite a la provincia llegar a la cifra marcada por el Gobierno de España, aunque la contagiosidad de las nuevas cepas avanza que el nuevo 'límite' para la protección de grupo estará más allá del 80%, nivel que se alcanzará con el inicio del curso escolar
León ya tiene inmunidad de rebaño. Al menos para el primer límite que se estableció por parte del Gobierno de España.
La jornada de vacunación de este miércoles ha permitido que se supere el 70% de leoneses vacunados con pauta completa.
El llamamiento para inocular segundas dosis a los nacidos en los años 90 ha marcado el punto de inflexión que hace que la provincia logre la protección de grupo.
Sin embargo, dada la contagiosidad que están demostrando las nuevas cepas, los virólogos ya advierten de que ese 70% no será suficiente para garantizar la seguridad de la población. Esa cifra podría elevarse hasta el 85% en función del R0 de variantes como la delta.
Noticia Relacionada
La mortalidad sigue en máximos de la quinta ola con 144 fallecidos más
Próximo reto
La próxima semana, la Gerencia de Atención Primaria en León ya ha hecho un llamamiento para que, mediante autocita, todos los que tengan 12 años o más puedan acudir a suministrarse la primera dosis de su pauta.
Esto permitirá que en tres semanas, antes del inicio del curso escolar, todos ellos completen su vacunación y puedan regresar a los centros educativos con protección.
Con ellos, y si la respuesta es la adecuada entre los días 24 y 27, sí podría estar León en virtud de situarse muy cerca de ese 85% de inmunidad de grupo que reclaman ahora las autoridades sanitarias para poder volver a pensar en la antigua normalidad.
Queda pendiente la evolución de la vacunación en el otro Área de Salud de la provincia. A pesar de recibir el mismo número proporcional de dosis, lo cierto es que El Bierzo y Laciana cuentan con un ritmo mucho más lento y mantienen su proceso estancado en el año 2005.