León acogerá de lunes a miércoles el congreso 'Carlos V y su tiempo' sobre aspectos de la época de su reinado vinculados a la comunidad

Imagen de archivo de la presentación de las jornadas./
Imagen de archivo de la presentación de las jornadas.

El ciclo se enmarca en los actos del programa 'Tronos que comparten historia y presente (2017-2019)'

ICAL
ICALLeón

El Palacio del Conde Luna de León será la sede del congreso 'Carlos V y su tiempo', que se celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo en el Palacio del Conde Luna, dedicado al reinado del Emperador y del Rey. El congreso está enmarcado dentro de los actos que se vienen desarrollando dentro del programa 'Tronos que comparten historia y presente (2017-2019)', organizado por la Junta de Castilla y León para conmemorar los reinados de Fernando III y de Carlos I sobre los reinos de León y Castilla.

Durante los tres días de duración del congreso, se abordarán diversos aspectos del reinado de Carlos V, centrados en materias concretas como el gobierno municipal castellano, la Universidad de Salamanca como modelo de universidad para América, la idea imperial y su problemática, la expansión de España en América y sus consecuencias jurídicas, y los títulos de soberanía carolinos.

Las conferencias correrán a cargo de especialistas de las cuatro universidades públicas de la Castilla y León, algunos de los cuales han formado parte del Comité científico del programa 'Tronos', como son los catedráticos Félix Martínez, Carlos Merchán y Emiliano González. Además, el congreso contará con las intervenciones de los especialistas Jesús Paniagua, Ana María Carabias y Juan Manuel Bartolomé.