Ni por lástima, ni por un favor: Cocemfe anima a 15 empresas de León contar con la discapacidad

Participantes en la jornada. / Sandra Santos

En una cita en el Hotel AC San Antonio, el colectivo demuestra las posibilidades que ofrece la contratación de personas con discapacidad | Cocemfe cuenta con una bolsa de empleo con 600 personas

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

No es una cuestión de caridad, ni de hacer un favor. Es una realidad en la que vivir. La inclusión laboral de las personas con discapacidad ha sido el motivo que ha reunido a quince empresas con Cocemfe y Cogami en este lunes. Citados en el Hotel AC San Antonio, el objetivo estaba claro.

«Una empresa que invierte en accesibilidad es una empresa que al fin y al cabo va a repercutir en todos los aspectos de la vida de todas las personas que trabajan en ella», comentaba el presidente de Cocemfe, Ángel Óscar Macía.

La propuesta es sencilla: crear entornos favorables en las empresas y fomentar el empleo de las personas con discapacidad. En la actualidad, la bolsa de empleo de Cocemfe la nutren cerca de 600 personas.

También hubo tiempo para avanzar el éxito del programa conjunto entre Cogami, Cocemfe y la Fundación Vodafone, que bajo el nombre de Incluye+Capacidad logró la inserción laboral de 101 personas. Porque se pueden vencer barreras.

«Nosotros ponemos en contacto a la persona con la empresa con discapacidad, pero queremos que entre las diferentes empresas se puedan conocer y compartan experiencias», defendía Mayra Núñez, coordinadora de Cocemfe.

En su intervención Mayra Núñez explicó que «hay que vencer los estereotipos y los prejuicios, se ha avanzado mucho y las empresas cada vez están más abiertas, pero coletean ciertas barreras».

Las empresas participantes pudieron saber más sobre las posibilidades de contar con personas con discapacidad, un gesto que no es cuestión de caridad ni de favores, sino de una realidad.