Borrar
Luis Mariano Santos, antes del inicio de un pleno en las Cortes. Miriam Chacón
UPL lamenta que el PSCyL no haya sido capaz de «meter» a ningún representante cercano a la comunidad en el Gobierno

UPL lamenta que el PSCyL no haya sido capaz de «meter» a ningún representante cercano a la comunidad en el Gobierno

Luis Mariano Santos asegura que ni Óscar Puente ni Luis Tudanca «pintan demasiado»

Miriam Badiola

Domingo, 12 de enero 2020, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, lamentó este domingo que el Partido Socialista de Castilla y León no haya sido capaz de incorporar al Gobierno a ningún representante cercano a la Comunidad y puso en duda el peso de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y de Luis Tundanca, secretario general del PSCyL, dentro del Partido Socialista.

«Lamento que no haya ningún representante cercano a Castilla ni a León en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La cuota de los catalanes se respeta, pero es triste el papel de los diferentes varones socialistas de Castilla y de León, que no han sido capaces de meter a nadie. Parece que ni Óscar Puente ni Luis Tudanca pintan demasiado a la hora de incidir», afirmó.

«Cuando hay un Gobierno de coalición, más que un reparto en base a experiencias y a la efectividad, hay un reparto entre partidos por obtener una cuota de poder, lo que eso implica fundamentalmente que más que hacer un gobierno bien estructurado lo que hay es un reparto y un coste mayor», afirmó Santos. No obstante, concedió al nuevo Ejecutivo el «beneficio de la duda. Hay que esperar un poco a ver cómo se desarrolla el Gobierno y qué decisiones toma».

Pensando en León

Santos quiso quedarse «con lo positivo», por lo que destacó que «es oportuno que exista una vicepresidencia en la que se cuente como una de las partes esenciales el reto demográfico, especialmente por lo que nos puede interesar en la provincia de León».

De igual manera, el leonesista calificó también de «positivo» que Pedro Sánchez «haya hablado de entendimiento territorial y de iniciar una negociación sobre esos conflictos territoriales existentes», algo «estupendo siempre y cuando no se cierre solo al conflicto catalán», ya que «existen muchos territorios en España que no se encuentran a gusto, más en concreto Región Leonesa».

Sin embargo, el líder de la UPL afirmó no tener «esperanza» en Teresa Ribera ni en la transición energética, por lo que depositó su esperanza en que «de alguna forma se empiecen a tomar decisiones y expliquen realmente en qué consiste esa transición», ya que «después casi un año en funciones», los alcaldes de las cuencas mineras «siguen esperando, ya que hasta ahora todo son simples promesas y esbozos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios