https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los ladrones 'se llevan' 1.255 euros de media en los robos en comercios leoneses

Los ladrones 'se llevan' 1.255 euros de media en los robos en comercios leoneses

Segovia y Valladolid encabezan la lista de los robos más costosos en comercios, según Unespa

ical
ICAL León

Las provincias de Segovia y Valladolid son las que registran un coste medio más alto en los robos producidos en comercios, con 2.465 y 2.081 euros, respectivamente, seguidos de Huesca, con 1.962 euros. El coste medio a nivel nacional es de 1.314 euros, según el estudio 'Estamos seguros' hecho público por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

En cuanto al resto de provincias de la Comunidad, Ávila ocupa el décimo puesto con 1.595 euros; Zamora está en el décimo primero con 1.580 euros; Palencia se sitúa en el décimo segundo con 1.569 euros; Burgos en el decimoséptimo con 1.398 euros; Soria en el decimonoveno con 1.333 euro; León en el puesto vigésimo octavo con 1.255 euros; y Salamanca está en el cuadragésimo tercero con 1.056 euros.

Para elaborar el estudio 'Estamos Seguros' se han analizado 15.962 incidentes ocurridos en establecimientos comerciales de todo el país que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo. De acuerdo con los datos reunidos, la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias, en concreto Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya.

Sin embargo, estas cinco provincias juntas suman apenas el 40 por ciento de los comercios que existen en el país. La diferencia entre una y otra medida es de diez puntos porcentuales y, como estas provincias albergan, precisamente, los municipios de mayor tamaño del país, se puede afirmar que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas.

La probabilidad de que un establecimiento comercial sufra la visita de los amigos de lo ajeno varía de una parte a otra del país. Sevilla es la provincia donde es más probable padecer un incidente de este tipo. En concreto, es un 63 por ciento más habitual que un comerciante sufra ahí un robo que en el conjunto de España. Le siguen en la clasificación tres provincias del centro peninsular como Guadalajara (48 por ciento), Madrid, (36 por ciento) y Toledo (35 por ciento). La provincia más segura es Teruel, donde la probabilidad de padecer un robo en una tienda es un 72 por ciento más baja que la del conjunto de España, seguida por Segovia (-61por ciento) y Palencia (-54 por ciento).

Soria, con los robos de mayor impacto

La información reunida también permite conocer cuáles fueron los robos de mayor impacto y, para ello, se pone en relación la cuantía de la indemnización pagada por la aseguradora con el límite de la protección contratada por el comerciante. Desde esta óptica, se descubre que los robos más graves se dan en Soria.

Ahí, la visita de los ladrones tiene siete veces más impacto que en el conjunto de España (623 por ciento) y completan la clasificación Cuenca (462 por ciento); Guadalajara (389 por ciento); Ávila (387 por ciento; y Segovia (380 por ciento. En comparación, el impacto de los robos en comercios de las Islas Baleares es muy pequeño (-94 por ciento).