Juventud abre la inscripción para las excursiones gratuitas a Las Médulas, Valporquero y la Ruta del Cares

Ruta del Cares, en el Valle de Valdeón. /Eduardo Margareto
Ruta del Cares, en el Valle de Valdeón. / Eduardo Margareto

Las excursiones están dirigidas a jóvenes empadronados en la capital leonesa y que tengan entre 16 y 30 años

LEONOTICIAS

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León ha abierto el plazo de inscripción para las tres excursiones gratuitas programadas para este verano a diferentes puntos de la geografía leonesa: la Cueva de Valporquero, la Ruta del Cares y Las Médulas, que se realizarán los días 15 de julio, 12 de agosto y 16 de septiembre, respectivamente.

Estas excursiones están dirigidas a jóvenes empadronados en el municipio de León a fecha 31 de mayo de 2017 con edades comprendidas entre los 16 y 30 años (cumplidos en la fecha de la actividad)

La primera de ellas será el próximo sábado 15 de julio a la Cueva de Valporquero. La salida será de León a las 09.00 horas en autocar. La temperatura media en su interior es de 7ºC, por lo que se recomienda ropa y calzado apropiado.

Excursiones

15 de julio. Cuevas de Valporquero. Jóvenes empadronados en el municipio de León a fecha 31 de mayo de 2017 con edades comprendidas entre los 16 y 30 años (a fecha de realización de la actividad)

12 de agosto. Ruta del Cares: Caín-Poncebos. Jóvenes empadronados en el municipio de León a fecha 31 de mayo de 2017 con edades comprendidas entre los 16 y 30 años (a fecha de realización de la actividad)

16 de septiembre. Las Médulas. Jóvenes empadronados en el municipio de León a fecha 31 de mayo de 2017 con edades comprendidas entre los 16 y 30 años (a fecha de realización de la actividad)

La segunda será el 12 de agosto a la Ruta de Cares, con salida a las 07.00 horas hacia Posada de Valdeón. Un recorrido que tarda en completarse 4 horas a pie sólo la ida, y ocho horas si se hace ida y vuelta, en el que se pueden disfrutar de los parajes más espectaculares de los Picos de Europa, recorriendo sus desfiladeros, valles y túneles.

Está considerada con una dificultad media, ya que transcurre entre acantilados muy altos y no se puede abandonar hasta que se llega a Caín o a Poncebos. Regreso desde Poncebos a las 18.30 horas.

Y la tercera será el 16 de septiembre a Las Médulas con salida a las 08.00 horas. Se visitará el aula arqueológica, que cuenta con un espacio didáctico con paneles interactivos sobre la vida en los castros romanos y la minería y asentamientos romanos; el mirador de Orellán; la galería de Orellán, una galería de época romana vestigio de la explotación donde se visita un antiguo conducto de agua, cuya función dentro del sistema de explotación era la de transportar el agua por el interior con el fin de reventar la montaña.

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud (Padre Isla 48), en horario de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Las inscripciones finalizan cuando se agoten las plazas, por orden de inscripción.