Borrar
Café para llevar en un establecimiento hostelero de León capital.
Café para llevar en un establecimiento hostelero de León capital.

La Junta 'enfría' la desescalada: será por provincias y en fases de 14 días

Igea anticipa a los sectores empresariales cerrados la estrategia de desescalada supeditada a los casos y ucis | Expresa la necesidad de mantener durante dos semanas cada nivel de restricciones para evaluar su impacto y aliviar las medidas conforme al semáforo

Leonoticias

León

Viernes, 26 de febrero 2021, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha 'enfriado' este viernes los procesos de desescalada en la comunidad remarcando que cualquier decisión que se tome llegará acompañada de dos semanas de paréntesis para comprobar su efectividad.

De este modo se advierte que los procesos de cambio en el status actual llegarán de forma pausada y sin grandes remodelaciones.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anticipó en esta jornada a representantes empresariales de hostelería, turismo, gran distribución e instalaciones deportivas que la propuesta de desescalada, que analizará el este lunes el Consejo de Gobierno, está supeditada no solamente a la incidencia acumulada de la Covid-19, sino al nivel de saturación de las UCI en los hospitales.

Desescalada por provincias y en fases de 14 días

Con la evolución que muestran los indicadores, la Junta considera oportuno realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y siempre de manera gradual, además de que descender al 25 por ciento de ocupación de las UCI condicionará esta relajación de medidas, explicó Francisco Igea.

Igea y los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se reunieron con representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, la gran distribución y de las instalaciones deportivas para exponer y recabar su opinión sobre la propuesta de desescalada que será sometida a consideración en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León que se celebrará este lunes.

Según la Junta, ha recibido de los representantes de estos sectores su respaldo a la propuesta del endurecimiento de las sanciones para los incumplidores de las medidas que se adopten.

Otras de las consideraciones compartidas por parte del Gobierno autonómico han sido la necesidad de mantener durante dos semanas cada nivel de restricciones para poder evaluar su impacto, ir aliviando las medidas de acuerdo al semáforo y también, con rigor, plantear un régimen sancionador más estricto para los incumplimientos de aforos, distancias y nivel de ventilación.

El vicepresidente de la Junta expresó que «la intención del Gobierno autonómico es dar pasos y darlos con seguridad, no tener que volver atrás». En este sentido, Francisco Igea también indicó que desde el comité de crisis se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de realizar un estudio específico de las restricciones que afectan a estos sectores para, en consecuencia, poder realizar cambios en el proceso de desescalada.

Representación sectorial

Durante la reunión también se recordó, tal y como ya anunció el vicepresidente Igea, que todas las personas que hayan solicitado ayudas de la Junta de Castilla y León y cumplan requisitos las van a percibir. Además, también se apuntó que el Gobierno autonómico no descarta nuevos escenarios de ayudas, en función de la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que deban adoptarse.

Finalmente, y en relación con esta cuestión, Francisco Igea también señaló que la Junta de Castilla y León incidirá en que las ayudas por importe de 11.000 millones de euros comprometidas por el Gobierno de España sean ayudas directas.

En el encuentro mantenido los sectores citados han estado representados por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, la Asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Castilla y León, la Asociación nacional de grandes empresas de distribución (ANGED), la Asociación española de centros y parques comerciales (AECC), la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID), Federación de empresarios de centros deportivos de Castilla y León y la Agrupación de centros de pilates de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios