La Junta sólo autoriza uno de los 13 ciclos de FP solicitados por León y dos los desvía a centros privados

Ciclo formativo de FP en León.

UGT advierte que el ciclo que durante 10 años pidió el Giner de los Ríos ha sido concedido a un centro privado de Villaobispo y lamenta que Villaquilambre siga esperando la apertura de un instituto frente a la apertura de dos nuevos en Valladolid

A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

León vive el auge de la Formación Profesional, siendo la segunda provincia de la comunidad con mayor número de matriculados, con casi 7.400 alumnos. Un interés que se materializó en la solicitud por parte de los centros de 13 nuevos ciclos formativos el curso pasado, de os que sólo se autorizó uno de Informática en Fabero.

Por el contrario, en Burgos, Valladolid o Ávila la Junta de Castila y León autorizó un total de 16 ciclos formativos repartidos equitativamente. Si bien, en León no sólo se niega la implantación de nuevo ciclos sino que los que se autorizan son de carácter privado.

Así lo han denunciado este lunes de la sección sindical de Educación de UGT, que ha denunciado la concesión a un centro formativo privado situado de Villaobispo la implantación del ciclo de Higiene Bucodental, el mismo que durante años lleva solicitado el IES Giner de los Ríos junto con otro de Laboratorio clínico y biomédico.

«Es un claro ejemplo de la apuesta de la Junta por privatizar la FP en León. Además es una vergüenza como el centro reparte octavillas informativos del nuevo ciclo alrededor de un instituto que lleva luchando una década por sumar esos estudios a su oferta académica», señaló Miguel Ángel Sánchez, responsable de Enseñanza Pública de UGT León.

Otro ejemplo, continuó, es la negativa de Educación a implantar en el instituto La Gándera el ciclo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que contó con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo así como de los ayuntamientos de Toreno y Ponferrada al poder redundar en la empleabilidad y en la fijación de la población en el medio rural.

Un ciclo que no fue autorizado y que si bien la Junta concedió su implantación a un centro privado de Valladolid. «Otro agravio para León y para la enseñanza pública», lamentó Sánchez, que además advirtió la baja implantación de la FP Dual en León con apenas 12 alumnos inscritos.

«Si Salamanca tiene más FP es porque Mañueco se ha empeñado al igual que si se abren más centros en Valladolid, como hemos visto con la reciente apertura de dos institutos mientras que aquí seguimos esperando al de VIllaquilamnre, que no se abre por el interés de determinados centros concertados», concluyó Sánchez.