La Junta destinará 10 millones de euros a la formación digital del medio rural y las micropymes
Además de los centros en capitales de provincias, se crearán aulas en ayuntamientos del rural
La consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de más de 10 millones de euros destinada a la formación de los vecinos del medio rural así como a las pymes y micropymes.
Un anuncio que ha realizado el consejero en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones durante una visita al Espacio Castilla y León (CyL Digital) de León, uno de los nueve centros de competencias digitales que gestiona la administración autonómica. Estos centros se completarán con la creación de aulas en ayuntamientos para facilitar el acceso a servicios digitales como la administración electrónica, la banca online, la compra y la comunicación a través de Internet.
Programa en competencias digitales
Así, habrá diferentes programas. Uno de ellos será el Programa en competencias digitales para los ciudadanos de Castilla y León, dicha actuación estará financiada con 2,5 millones de euros por los fondos FEDER, a través de la ayuda financiera REACT. «Vamos a dar capacitación a más de 35.000 personas que están en riesgo de exclusión, no solo incrementando la formación sino también el equipamiento informático de las zonas rurales», ha señalado Suárez-Quiñones.
El programa tendrá como objetivo dotar de competencias digitales básicas, medias y avanzadas a los ciudadanos, especialmente en zonas rurales y con atención especial a la formación de autonómicos y micropymes para incentivar el teletrabajo y la digitalización de los negocios. «Hay dos vías. La capacitación online o presencial. A día de hoy, la online cuenta con más de 90.000 usuarios a través de más de 14.000 cursos», detalló el todavía consejero.
Ver fotos
Plataforma de certificación de competencias
En este mismo programa, se incluye la plataforma de certificación de competencias, así como la mejora de la conectividad en los centros formativos y la creación de centros de competencias digitales en el medio rural, en colaboración con ayuntamientos y diputación.
Este programa es complementario a la financiación proveniente del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de la Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue garantizar la formación en competencias digitales básica de la ciudadanía, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital.