Borrar
La Policía Local tendrá una ley para adaptar al cuerpo a la modernidad.
La Junta creará el 14 de junio el primer grupo de trabajo para elaborar la ley de policías locales

La Junta creará el 14 de junio el primer grupo de trabajo para elaborar la ley de policías locales

Se dará también participación a la FRMP, Diálogo Social y entidades asociativas vinculadas al ámbito policial

ICAL

León

Domingo, 5 de junio 2022, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León creará dos grupos de trabajo para dar participación a los municipios de más y de menos de 20.000 habitantes en la elaboración del anteproyecto de ley de policías locales de la Comunidad, de modo que el primero en constituirse será el integrado por las jefaturas de Policía Local de los municipios de más de 20.000 habitantes, previsto para el 14 de junio.

Según explica en un comunicado, recogido por Ical, la problemática de la policía local urbana y rural, para abordar el factor territorial de los 80 municipios que cuentan con Cuerpo de Policía Local, se organizarán dos grupos de trabajo, dado que no es la misma.

Así, un grupo abordará la temática urbana, en el que participarán las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de más de 20.000 habitantes, y otro la rural en el que se trabajará con las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Perspectiva territorial

Será en los meses estivales, como detalla, cuando la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mantendrá de forma periódica reuniones con los grupos de trabajo integrantes de colectivos y entidades interesados en el ámbito de las Policías Locales con el objetivo de conseguir una amplia participación y consenso en la elaboración del anteproyecto de ley de coordinación de las policías locales.

Además, la perspectiva territorial se completará con un tercer grupo de trabajo en el que participarán la Federación Regional de Municipios y Provincias y los vocales del Consejo de Cooperación Local y representantes de la Dirección General de Administración Local.

Acuerdo de sindicatos

La vertiente laboral se abordará en el grupo de trabajo del diálogo social donde se espera contar con la implicación activa los sindicatos representantes de los intereses de los Cuerpos de Policía Local: CCOO, UGT, CSIF y SPPMCYL.

Finalmente, la perspectiva asociativa será objeto de estudio en el grupo de trabajo constituido por diversas entidades asociativas vinculadas al ámbito policial. Las asociaciones y entidades que estén en disposición de colaborar podrán dirigirse a la Agencia de Protección Civil y Emergencias para manifestar su interés por participar en el proceso.

Las conclusiones de cada grupo de trabajo se presentarán al Consejo de Cooperación Local, órgano asesor en materia de Policía Local, recuerda la Junta.

En paralelo, explica que se trabajará con la tramitación del proyecto de decreto de Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad, desarrollo reglamentario de la futura ley, para evitar que la demora entre la aprobación de uno y otro texto normativo retrase en exceso la efectividad de la regulación legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios