https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Junta invierte más de 400.000 euros en restaurar del Claustro de San Isidoro

Imagen de la firma del Acta de Replanteo e Inicio de las obras de restauración del Claustro de San Isidoro./
Imagen de la firma del Acta de Replanteo e Inicio de las obras de restauración del Claustro de San Isidoro.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha estado presente en la firma del Acta de Replanteo e Inicio de la obra de restauración del claustro procesional de la Real Colegiata de San Isidoro con un importe de más de 400.000 euros

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

En la jornada de este miércoles, en la Real Colegiata de San Isidoro, se ha procedido a la firma del Acta de Replanteo e Inicio de las obras de restauración del Claustro de San Isidoro, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha sido el encargado de dar inicio a la intervención.

Esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Rearasa por el importe de 407.710,56 euros y un plazo de ejecución de doce meses, se centrará de modo general en el tratamiento de restauración, consolidación y limpieza de las superficies exteriores de las tres fachadas clasicistas que conforman el claustro procesional, cuyo detalle se recoge en el Proyecto de Ejecución.

Actualmente, tanto el cuerpo inferior como el cuerpo alto y las cornisas presentan un estado generalizado de fisuración, favoreciendo la penetración de agua de lluvia. Tal como recoge la Memoria del Proyecto, se ha realizado un minucioso estudio previo a la intervención consistente en un levantamiento planimétrico y un despiezado de la sillería que conforma la fábrica de las fachadas que son el objeto de intervención.

Por último, se completa la restauración con la sustitución de la actual carpintería de madera por otra de similares características así como la disposición de elementos disuasorios para las aves, con el objetivo de facilitar la conservación del monumento una vez finalizada la obra.