Borrar
Francisco Igea, a su llegada a la rueda de prensa. Rubén Cacho
La Junta aprueba los cuatro ejes de acción para implementar la Agenda 2030 en Castilla y León

La Junta aprueba los cuatro ejes de acción para implementar la Agenda 2030 en Castilla y León

Contempla 189 iniciativas que forman la hoja de ruta 2020-2023 de la acción de gobierno de la comunidad

Leonoticias

León

Jueves, 20 de mayo 2021, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves los cuatro ejes de acción de la Junta para la mejor implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, que serán las líneas estratégicas de actuación del Gobierno autonómico para conseguir que todas las políticas públicas desarrolladas contemplen actuaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, y para el desarrollo de los ejes, de establecen un total de 189 iniciativas que forman la hoja de ruta 2020-2023 de la acción de gobierno.

La finalidad es establecer el instrumento que complemente las directrices de implementación para seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de manera homogénea y en una misma dirección en la Comunidad, y así estructurar la acción de gobierno en torno a los cuatro ejes.

El primero de los ejes es el de 'Definición y desarrollo de la acción pública en sociedad', cuyo objetivo es ejercer la buena gobernanza reforzando la participación activa de la sociedad civil de Castilla y León en todas sus representaciones para que las diversas inquietudes sociales estén presentes en la actuación de la administración.

El segundo está centrado en la 'Coherencia y alineación estratégica de políticas públicas»para incrementar los niveles de coherencia y eficiencia de las políticas públicas en la Comunidad, tanto de las desarrolladas por la Junta, como de las desarrolladas por otras administraciones públicas, entre las que destaca la administración local.

El tercer eje versa sobre la 'Formación de colectivos clave' para tener en cuenta la formación y el conocimiento como claves para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. El último, denominado 'Sensibilización', persigue la difusión y dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al conjunto de la ciudadanía, considerando como prioridad estratégica la difusión entre los jóvenes.

Este acuerdo establece el criterio común y el compromiso por parte de toda la Junta para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad y supone un gran avance para la localización en el territorio de la Agenda, unos de los retos marcados por la Consejería de la Presidencia al inicio de la legislatura. En este sentido, se estima que más del 60 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo podrán alcanzarse mediante el ejercicio de las competencias de las comunidades autónomas y las entidades locales.

Subvención a asociaciones de vecinos

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a una subvención a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), por un importe de 4.500 euros, con el objeto de financiar gastos derivados del desarrollo de su actividad y funcionamiento y las actuaciones que lleve a cabo relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 correspondientes al año 2021.

La Confederación aglutina a diez federaciones de vecinos, una por provincia más la federación de la Comarca del Bierzo, lo que se traduce en más de 300 asociaciones vecinales en Castilla y León que alcanzan a más de 50.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios