La Junta aporta 40.000 euros a Cruz Roja para la gestión de las arcas de Noé
La subvención permite financiar los costes del personal de la centralita del centro de operaciones
El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención de 40.000 euros a Cruz Roja Española con el objeto de financiar los costes del personal de la centralita del centro de operaciones de la entidad, para gestionar las arcas de Noé. En concreto, se subvencionan seis teleoperadores y dos coordinadores de sala durante los meses de octubre a diciembre y hasta el 5 de enero de 2021, que se encargarán de los traslados a los hoteles asignados y el seguimiento social.
Fue desde el inicio de la pandemia cuando diferentes instituciones pusieron a disposición del Gobierno autonómico alojamientos denominados 'Arca de Noé' que permiten asistir a personas positivo en coronavirus, en el supuesto de que no puedan permanecer en sus domicilios en cuarentena o aislamiento, debido a sus circunstancias personales, ya sean familiares, económicas o sociales.
Así, el proyecto consiste en la atención a personas con covid-19, derivadas desde Atención Primaria, que por diferentes situaciones particulares no pueden permanecer en sus domicilios y se les proporciona un servicio de alojamiento en establecimientos hoteleros de las nueve provincias de la Comunidad.
Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo estableció los hoteles que ejercen de 'Arca de Noé', tras lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en materia de emergencias y urgencias, a través del Sistema de Protección Ciudadana, contratró un servicio de alojamiento en establecimientos hoteleros, uno en cada provincia de la Comunidad y de uso exclusivo para esta finalidad.
Por su parte, es la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quien asume, a través de Cruz Roja Española, el traslado de las personas que lo necesiten al establecimiento hotelero y el seguimiento social de las personas en aislamiento y cuarentena. Asimismo, dispone de una serie de recursos de atención para menores cuyos padres padecen la COVID-19 y no pueden atenderlos durante la enfermedad, ni ellos ni otras personas de su entorno.