Borrar
María Eugenia Gancedo, en el momento de abandonar el Ayuntamiento de San Andrés. Campillo
El juez acuerda no incluir a María Eugenia Gancedo y Manuel García como investigados en la Enredadera

El juez acuerda no incluir a María Eugenia Gancedo y Manuel García como investigados en la Enredadera

Ambos alcaldes abandonaron sus cargos al encontrarse inmersos en la causa | El auto de declaración de 'causa compleja' también excluye de esa condición a Mónica Barón, Santiago Blanco, Miguel Ángel Flórez y Francisco Javier Gómez Vicente

J.C.

León

Viernes, 8 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto la alcaldesa de la localidad de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo (PSOE), como el alcalde de Villaquilambre, Manuel García (PP), abandonaron sus alcaldías como consecuencia de su presencia en el marco de la denominada 'operación Enredadera'.

En ambos casos tuvo lugar una intervención policial en sus instalaciones municipales y el infome policial les apuntaba como «detenidos» bajo las acciones judiciales determinadas en el marco de una operación que implicaba a 40 ayuntamientos.

Sin embargo el juez instructor de la causa ha determinado que ni la edil socialista ni el popular se encuentren en la misma en calidad de 'investigados'.

Otros 'no' investigados

Así lo han confirmado este viernes diferentes representaciones legales quienes han confirmado que «fue en la declaración de causa compleja» cuando se evidenció de forma oficial que ni María Eugenia Gancedo ni Manuel García figuran en la causa como «investigados».

Constan las actuaciones policiales pero no pesa sobre ellos esa condición. «Por expresarlo en términos correctos sus nombres hoy pueden considerarse en los mismos términos en los que se puede considerar la figura de Antonio Silván».

Tampoco figuran como investigados en la causa Mónica Barón, Santiago Blanco, Miguel Ángel Flórez y Francisco Javier Gómez Vicente.

Causa compleja

La no presencia como investigados supone que todos ellos, en el terreno político, podrían reconducir en sus partidos la situación planteada inicialmente a la espera de nuevos acontecimientos. «A todos los efectos están al mismo nivel que el alcalde de León dentro de esta causa», se ha insistido por parte de las representaciones legales.

El caso de la 'trama Enredadera' en la provincia de León fue declarado como 'causa compleja' el pasado mes de enero, lo que supone que el periodo de instrucción se prolongue hasta los 18 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios