Los jueces de León piden un nuevo juzgado de lo Social, obras urgentes y presupuestos del Estado

Comienza el año judicial en León. /EFE
Comienza el año judicial en León. / EFE

Las obras en la fachada del edificio de los juzgados por los desprendimientos preocupan al colectivo profesional, que confía en que los litigios por las cláusulas suelo caigan durante el año

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El nuevo curso político de los jueces leoneses ya ha comenzado. Una etapa por estrenar en la que las preocupaciones se arrastran del último ciclo que han dejado atrás.

En la cartera sigue habiendo problemas a los que poner solución para mejorar la labor de los profesionales. «Seguimos insistiendo en la creación de plazas y en dotar a León de un juzgado de lo social más», recalca el juez decano del partido judicial de León, Luis Alberto Gómez.

Recordando con el haber se encuentra el nuevo juzgado de familia creado recientemente, Luis Alberto Gómez reiteró la necesidad de crear uno nuevo de lo social ya que «el actual tiene una carga de trabajo importante y la necesidad no es coyuntural».

Sea como fuere, el juez decano espera que cuestiones como las cláusulas suelo finalicen durante este nuevo año, «pero habrá que estar pendientes de otros asuntos, como los litigios entre transportistas con fabricantes de camiones, que en la actualidad están generando mucho movimiento».

No obstante, el atasco que va de año y medio a dos años en lo social «podría bajar a meses» debido a las nuevas delegaciones ejecutadas.

De la misma forma estimó que no sería mala idea crear un juzgado exclusivo de violencia de género, si bien el de lo social «es el más perentorio».

Obras

Pero la cuestión legal no pasa solo por la apertura de nuevas salas. La fachada del edificio de los juzgados literlamente 'se cae'. «Tenemos que arreglarla ya que se han desprendido varias piedras», recuerda Luis Alberto Gómez, que apunta también a que este edificio «tiene pendientes las obras de la primera planta, ya que es necesario redistribuir espacios».

El gobierno en funciones también afecta a las cuentas de los jueces leoneses. Al depender del Ministerio de Justicia, «si no salen adelante presupuestos nuevos nosotros también quedamos pendientes», como afirma el juez decano.