Los jueces y fiscales de León, llamados a la huelga contra las reformas anunciadas por el Gobierno
La presidenta del TSJCyL «comprende» a los compañeros que decidan secundar el paro e insiste en la falta de plazas y refuerzos en la administración de Justicia
Un nuevo verano abocado a una huelga en la justicia. Si los pasados años fueron los funcionarios de la administración los que protagonizaron meses de paros y protestas sonados que ralentizaron al cuerpo en su conjunto, este mes de julio son los propios jueces y fiscales los que están llamados al paro.
Publicidad
Todas las asociaciones de jueces y fiscales, excepto las progresistas, se unían a la convocatoria de huelga establecida los días 1, 2 y 3 de julio contra las reformas anunciadas por el Gobierno central sobre el acceso a ambas carreras y la Fiscalía, al considerar que estas suponen un «ataque a la independiencia judicial» y, por ende, al «Estado de Derecho», si bien el propio ministro del área, Félix Bolaños, descartaba dar marcha atrás.
Noticias relacionadas
A pocas horas del comienzo oficial de esta huelga, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Ana del Ser, era preguntada en León sobre su posición y perspectivas ante este paro. A la espera de conocer el seguimiento que pueda tener, la presidenta aseguraba «comprender» las protestas y la «preocupación por la carrera judicial» en un sistema que «realmente funciona bien, con méritos y una oposición muy fuerte».
Reconocía que es cierto que la Justicia en su conjunto padece de un importante problema de «falta de plazas que estamos pidiendo todo el tiempo, refuerzos y creación».Sin querer pronunciarse mucho más antes del inicio de la convocatoria, del Ser se mostraba comprensiva tanto con los compañeros que la secundarán como con los que no lo hagan.
El camino hacia la huelga
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) comenzaron convocando un paro de 10 minutos el 11 junio, al que siguió la concentración del pasado sábado ante el Tribunal Supremo (TS).
Publicidad
Fue el pasado 17 de junio cuando las cinco asociaciones anunciaron huelga, ofreciendo desconvocarla si el Ejecutivo retiraba las reformas, algo que el Ministerio de Justicia ha rechazado, como ya les avanzó en la reunión que mantuvieron días antes, el 4 de junio, con el secretario de Estado Manuel Olmedo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión