Los jóvenes de León alzan la voz para llegar a Europa
Asociaciones y espacios juveniles de la ciudad participan en una mesa redonda para exponer las preocupaciones de los más jóvenes a los políticos
Los jóvenes de León comparten con los políticos sus preocupaciones, necesidades y reivindicaciones con el objetivo de llegar a Europa. Este pasado miércoles la ciudad celebró el encuentro entre juventud leonesa y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López Álvarez, así como otras entidades expertas que trabajan día a día en espacios juveniles, como la Asociación Auryn, el Centro Juvenil Don Bosco de León, Juan Soñador y la Plataforma de Voluntariado de León.
Una mesa redonda que se ha enmarcado dentro de las acciones del proyecto Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa 'Our voice at home: the gate to Europe'. Este proyecto financiado por la Comisión Europea está coordinado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León.
El proyecto, que inició su andadura en abril de 2023 y que se alagará hasta noviembre de 2024, se encuentra en la fase en donde la gente joven expone de manera directa a los responsables locales en materia de juventud sus preocupaciones, con un enfoque europeísta. Unos espacios de diálogo que acercan a la juventud a las instituciones mediante sus representantes y responsables políticos.
Unos encuentros fundamentales para trasladar, de primera mano y aprendiendo a participar, aquellas inquietudes, alternativas y propuestas que nacen de la propia necesidad de la juventud. Una necesidad que se sostiene bajo una premisa fundamental: es la gente joven quien, mediante una participación a través de cuestionarios, ha elaborado un estudio recogiendo aquellos aspectos que más les preocupan, así como han podido extraer otros datos.
Lo que preocupa a la juventud
Asuntos como la empleabilidad, la violencia de género, los derechos sociales o la igualdad de oportunidades se han puesto sobre la mesa, compartiendo preocupaciones, reflexiones, así como presentando qué es lo que se hace para paliar ese alto nivel de preocupación que la juventud manifiesta. Además, también se ha abordado el bajo nivel de conocimiento que la propia juventud manifiesta tener sobre el funcionamiento de la Comisión Europea, sus procesos electorales o algunos programas destinados para la juventud.
León es el primer lugar en donde se ha celebrado este ciclo de encuentros. Próximamente, entregará el testigo a Villamuriel de Cerrato, en Palencia y a Valladolid. Espacios que servirán para acercar Europa a la gente joven y establecer un diálogo estructurado que empoderará y creará eso por lo que trabajan las instituciones tanto políticas como de la sociedad civil: generar una ciudadanía europea.