Borrar
Estudiantes repasan sus apuntes antes de entrar al examen.
Un joven leonés recoge 150.000 firmas pidiendo una EBAU única en toda España

Un joven leonés recoge 150.000 firmas pidiendo una EBAU única en toda España

Roberto Castrillo, de 19 años, comenzó su petición hace siete meses después de examinarse de la EBAU y considerar que los alumnos de Castilla y León estaban «en desventaja»

Efe

León

Viernes, 7 de junio 2019, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven leonés ha recogido 150.000 firmas en la plataforma change.org pidiendo un único examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad, para todas las comunidades.

Roberto Castrillo, de 19 años, comenzó su petición hace siete meses después de examinarse de la EBAU y considerar que los alumnos de Castilla y León estaban «en desventaja» en comparación a otras autonomías por el nivel de dificultad de la prueba en su comunidad.

Este alumno leonés, que ya está en la Universidad, considera que el Ministerio de Educación «no está tomando medidas para evitar que se produzca esta injusticia entre comunidades» y «no ha hecho nada para implementar el mismo examen para todos este curso».

«El nivel de la prueba de acceso a la universidad debe ajustarse entre las diferentes comunidades y ser el mismo, equitativo» ya que sería «la única forma de valorar justamente el grado de conocimiento de cada uno», asevera Roberto.

Y añade: «Todos tenemos derecho a una educación justa e igual, seamos de la comunidad autónoma que seamos, porque todos podemos acceder a todas las universidades del territorio nacional sin excepción».

La nota de la EBAU supone el 40 % de la nota final (el otro 60 % es la de la media de Bachillerato) para acceder a las carreras universitarias.

Esta semana precisamente PP y Ciudadanos han anunciado iniciativas parlamentarias para homogeneizar la EBAU, mientras que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha propuesto crear un grupo de trabajo con rectores y comunidades para abordar este asunto.

Mientras la petición de Castrillo ya ha alcanzado las 150.000 firmas, change.org ha informado también en un comunicado de que en las últimas semanas están surgiendo en paralelo otras peticiones sobre la EBAU en las que se reclaman repetición de exámenes como el de Matemáticas II en la Comunidad Valenciana, que ya suma más de 40.000 firmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios