Borrar
José Antonio Diez, durante la entrevista. Sandra Santos

José Antonio Diez renovará a la mitad de su equipo en caso de revalidar su liderazgo en el PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León se somete a la voz de las urnas para poder seguir al frente de la agrupación más numerosa de Castilla y León, que él mismo definde como «un ejemplo democrático»

nacho barrio

León

Domingo, 28 de enero 2018, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente derrota en las primarias provinciales no le frena. José Antonio Diez vuelve a someterse a las urnas, esta vez para revalidar su cargo como secretario general de la agrupación socialista de León Capital. Manteniendo su proyecto, el candidato habla de renovación (que llegará a la mitad de su equipo) y de trabajar por llevar más transparencia al partido, no sin dejar de defender que al agrupación, con sus 600 militantes, «es ejemplo democrático». El lunes se medirá a Belén Castañón con su trayectoria como principal aval. Tocará ver si sigue siendo eslabón entre Ayuntamiento y partido.

-¿Qué le lleva a presentarse a la reelección?

-El motivo principal son las ganas de seguir trabajando con los compañeros en un proyecto socialista para León, que es reivindicativo y que nace de preservar nuestros valores, que pasan por los servicios públicos y por tener una ciudad que tenga oportunidades y futuro. Es un proyecto que inicié hace más de cinco años y creo que estamos en la senda correcta para poder gobernar y transformar la ciudad.

-¿Cuándo tomó la decisión? ¿Influyó su derrota en las primarias provinciales?

-Concurrí a un proceso de primarias, creo que con un muy buen proyecto político, pero afortunadamente nuestro partido es democrático y los compañeros decidieron dar el apoyo a otra candidatura. Sigo creyendo en el proyecto que tenemos para la agrupación local y podemos decir que es una decisión continua.

-¿Por dónde va su proyecto?

-Es un proyecto que hay que enfocar desde el punto de vista de la agrupación municipal, que es la más numerosa de Castilla y León y a su vez un referente por su funcionamiento democrático y de participación. Nuestro objetivo debe ser seguir incrementando la participación en lo que respecta a las decisiones que afectan a la política de la ciudad. Yo soy el eslabón de continuidad de la agrupación local, todas las medidas del grupo municipal provienen del partido. Hay que seguir trabajando en un proyecto para la ciudad que ya tenemos desde hace mucho tiempo, y que es el que puede ayudar a transformar la ciudad.

-Asegura su contrincante, Belén Castañón, que en el PSOE local hay que abrir puertas y ventanas…

-Yo no comparto la visión que tiene la compañera Belén de la agrupación ni casi del partido. El PSOE es profundamente democrático y modélico y en él cualquier compañero o compañera que desee cualquier tipo de cuestión puede llevarlo a cabo. No sé por qué dice eso, a mí no se me ocurriría nunca hablar mal de la organización cuando concurro a un proceso interno, no entiendo bien la referencia pero la habrá explicado ella.

-¿Con qué apoyos cuenta para ganar las primarias?

-Aquí la fuerza la tiene la militancia, siempre he dicho que he sido un militante más que se ha sometido a todos los procesos, que han sido muchos. Yo tengo un gran número de compañeros que me han apoyado y tengo la constancia de que me van a seguir apoyando, aunque el voto es libre. Lo que tengo claro es que tengo un proyecto que va a volver a convencer a la militancia.

«Tengo claro que tengo un proyecto que va a volver a convencer a la militancia»

Las claves

-Javier Alfonso Cendón lidera ahora el ‘aparato provincial’ y parece que no cuenta con su apoyo. ¿Esto lo hace más difícil o no influye tanto?

-Creo que la pregunta está mal formulada, si me permites. Yo ni cuento ni dejo de contar con el apoyo del aparato y Javier Alfonso Cendón es el secretario provincial y un militante más de la agrupación, su voto como el mío tiene el mismo valor y en ningún momento le he visto manifestar ni declinar el apoyo. No creo que influya, los aparatos tenían más peso en los tiempos en los que la militancia no ejercía el voto. Sea como fuere, en la agrupación sería el aparato el que ahora mismo ostente la secretaría.

-¿Con qué equipo cuenta?

-Como todos los equipos, hay que renovarlos. Yo haré una importante, aproximadamente la mitad serán caras nuevas, en las que habrá perfiles de todas las edades y experiencias, gente que va a aportar mucho.

-¿Por dónde pasa su éxito en las primarias? ¿Con lo que se ha hecho durante estos años es suficiente o hay que movilizar a la militancia?

-Cualquier líder debe movilizar a los suyos, tenemos que hacer que se movilicen y opten por una opción u otra, que sea un ejemplo más de democracia.

-¿Hay alguna espina clavada de su mandato anterior que pretenda subsanar en una nueva etapa?

-Errores he cometido muchos, el José Antonio del comienzo no es el mismo que el de hoy. La experiencia acumulada es importante y de los errores se aprende, los seguiremos cometiendo porque en una agrupación como esta es muy difícil hacer cosas que agraden a todo el mundo. Yo, como secretario general, me los imputo y me los achaco a mí.

«Recuperar la alcaldía de León no es una oportunidad, es una obligación»

Sustituir a silván

-¿Que el PSOE vuelva a la alcaldía de León es una quimera?

-Es una obligación. León no puede seguir como está, si los leoneses pensaran profundamente qué está siendo de la ciudad en estos ocho años, con mandatos del PP y ahora con Ciudadanos… No es una oportunidad, es una obligación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios