Las Jornadas Municipales para Mayores promueven una campaña de sensibilización y prevención contra el maltrato

Presentación de las Jornadas Municipales de Mayores./
Presentación de las Jornadas Municipales de Mayores.

En la ciudad de León más de la cuarta parte de la población tiene 65 o más años, lo que supone que en León viven 33.384 personas, el 26.07% de ese tramo de edad

LEONOTICIAS

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León celebra del 6 al 20 de mayo las Jornadas Municipales para Personas Mayores 2019, la 'Semana del Mayor'. Estas jornadas se enmarcan el programa de Envejecimiento activo con el fin de proyectar una imagen positiva de las personas mayores de la ciudad. Se han ha convertido en un evento arraigado y tradicional que pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y teatro, dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

La concejala ha agradecido la colaboración de los Centros de Día de la Gerencia León I y León II; del Programa Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León; de los Colegios Santa Teresa y La Palomera; de la Escuela Municipal de Música , Danza y Artes Escénicas; de Radio Taxi León; del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja; del Coto Escolar del Ayuntamiento de León, de Carrefour; de Rondalla Leonesa y de los Grupos de Sevillanas de Puente Castro, entre otras asociaciones.

Los objetivos son promover la participación de los mayores en la vida comunitaria, fomentar el acercamiento intergeneracional, promover el desarrollo cognitivo, promover estilos de vida saludables y fomentar la participación mediante la realización de actividades culturales y de ocio.

En la ciudad de León más de la cuarta parte de la población tiene 65 o más años, lo que supone que en León viven 33.384 personas, el 26.07% de ese tramo de edad. Y si nos situamos en la franja de mayores de 60 años, el porcentaje se eleva a casi un tercio de la población de León, el 33,06% (42.328 personas).

Las Jornadas Municipales para Mayores se han convertido en pocos años en un evento arraigado y tradicional y que pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y teatro, dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

Las novedades de esta edición

En esta decimonovena edición, además del Certamen Fotográfico que ya es tradición en los años anteriores y el Certamen de relatos cortos que se puso en marcha el año pasado, dirigido a los menores de 5º y 6º de Educación Primaria para poner en valor la figura del abuelo y la abuela, se realizará un concurso dirigido a centros educativos de la ciudad sobre 'Proyectos Intergeneracionales' que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre generaciones.

Programa de sensibilización

Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención del maltrato a las personas mayores. En palabras de Aurora Baza, la finalidad es «concienciar a la población y generar cambios de actitud hacia las personas mayores y sobre todo hacia los malos tratos, para evitar que las personas, por encontrarse en situación de desventaja, inferioridad, vulnerabilidad o dependencia, puedan ser objeto de abusos o maltratos en la ciudad de León».

Esta campaña va dirigida a los medios de comunicación, a los centros de atención primaria, centros residenciales, centros educativos, asociaciones de personas mayores y en general a todos los leoneses.

En la primera fase, se promoverán diversas medidas de sensibilización social, a través de carteles, mupis, folletos informativos con la descripción de los diferentes tipos de malos tratos a mayores y a quien dirigirse ante esta situación.

Se realizará una segunda fase con la puesta en marcha de iniciativas formativas, dirigidas a profesionales de centros residenciales, centros sanitarios, personal del servicio de ayuda a domicilio, alumnado de los centros educativos, entre otras entidades.