IU pide la puesta en marcha de un plan de movilidad interurbano en León
Desde la formación ven «con preocupación» la falta de transporte público entre las localidades cercanas a la capital y entre esta con los pueblos y polígonos industriales
La agrupación municipal de Izquierda Unida en León pide a las administraciones la puesta en marcha de un plan de movilidad interurbano que conecte León con su alfoz y pueblos y polígonos cercanos. Carmen Franganillo, coordinadora local expone que «la falta de un transporte público bien planteado obliga a multitud de leoneses a utilizar el coche para sus desplazamientos a la hora de acudir a su centro de trabajo, estudios, o para acceder a servicios básicos».
Según IU, la solución debe pasar por un «pacto institucional» y por realizar un «plan de movilidad efectivo y eficiente en León, alfoz y localidades donde están situados los polígonos industriales, que reduzca la necesidad de usar medios de transporte individuales, más contaminantes».
Conexión entre localidades
Para Izquierda Unida, este Plan de movilidad, ligado a una gran Mancomunidad, debe evitar el sistema lineal que une solamente localidades con la capital, ya que este es «un sistema desfasado» que «no da un servicio de calidad a las zonas rurales», sino que debe unir, además, a las pequeñas localidades entre sí, de forma radial, y también se deben tener en cuenta los distintos horarios de trabajo y turnos en los polígonos industriales, proporcionando servicios nocturnos.
También ponen el foco en la necesidad de conectar las localidades no solo con la capital, sino también entre sí para facilitar la movilidad de vecinos y trabajadores. Este punto, aseguran, debería ser «una prioridad para las administraciones leonesas» y piden también «potenciar la FEVE y los cercanías».