IU León apuesta por el empleo estable como método contra la despoblación
Exige a la Junta «un mayor esfuerzo para revertir la situación de pérdida de habitantes»
La provincia de León ha vuelto a perder más de 1.100 habitantes en el último año y es una de las siete provincias españolas que no consigue elevar su cifra de habitantes en este 2023.
Estos datos de pérdida de población y «sangría demográfica» son «tristemente repetidos en la provincia leonesa año tras año», denuncian desde Izquierda Unida. Por ello, dicen, «exigimos a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central un mayor esfuerzo en revertir la situación».
Para IU es necesario que todos los gobiernos, desde lo municipal hasta el gobierno central, pasando por la Junta de Castilla y León «trabajen en propuestas como la descentralización de las administraciones y empresas públicas propuesta por el Gobierno Central Medidas que deben verse incrementadas con un mayor esfuerzo, y quedar reflejado en los presupuestos de las administraciones, para acometer las infraestructuras necesarias para llevar a cabo planes de reindustrialización en todas las comarcas de la provincia».
De la misma manera, «la Junta de Castilla y León debe hacer un esfuerzo en materias como Educación o Sanidad , para que los servicios lleguen a todos los rincones de la provincia», apuntan.
Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias, «solo con servicios públicos, donde los ciudadanos vean atendidas sus necesidades, así como con empleo estable y de calidad, lograremos frenar la despoblación en León, y lo que también es importante: que todos y todas nuestros jóvenes logren volver para desarrollar una vida digna en su provincia», sentencia.