Borrar
López Benito, en la jornada en la que presentó su dimisión.
La investigación dentro de la Enredadera destaca los contactos de Ulibarri con Yiyo: «Todo está en marcha»

La investigación dentro de la Enredadera destaca los contactos de Ulibarri con Yiyo: «Todo está en marcha»

El empresario, que inicialmente mantuvo un claro distanciamiento con López Benito, termina manteniendo estrechos vínculos con el exconcejal de Obras, Infraestructuras y Deportes

J. Calvo | J.L. BARRIO | N. Brandón

León

Martes, 28 de agosto 2018, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de la investigación de la 'trama Enredadera' destacan en sus conclusiones y autos la estrecha relación que llegó a alcanzar el concejal de Obras, Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, con el empresario y eje central de la trama, José Luis Ulibarri.

Esa estrecha relación fraguada tras enfrentamientos previos enmarcados en una tensa relación posteriormente aliviada.

Para los investigadores de la trama León fue «desde le comienzo de la investigación una plaza fuerte». Para León capital fue un «objetivo para tratar de ganar el concurso semafórico, por aplicaciones Gespol. Tanto en su Ayuntamiento como en la Diputación Ángel Luis y José Luis Ulibarri cuenta con contactos e influencias».

«Esta serie de contactos e influencias crecen con la participación de Ulibarri, conversación de 18/07/2017 (10:19:30) en la que habla con José María López Benito (Yiyo), en relación a futuras obras y que todo va en marcha. Quedan en verse un día, insistiéndole Yiyo en que él «está en ello», que Ulibarri no debe preocuparse», recuerdan los investigadores. Según los autos con «José María López Benito (Yiyo). hablan de futuras obras y que todo va en marcha».

La conversación citada entre concejal y empresario se transcribe del siguiente modo:

ULIBARRI: De la conversación que tuvimos allí. ..

JOSE MARÍA LÓPEZ BENITO: Sí.

U: Me imagino que tú lo sepas mejor que yo, que eso ya está poniéndose en marcha, por fín.

JM: Sí, estamos en ello.

U: Vale, además me han dicho que habéis sacado otras obras más, y tal, pero bueno ...

JM: Sí, Sí...

U: Lo que podamos hacer mejor ...

JM: Nos vamos ver, estamos en ello, ahora como son vacaciones pues la persona que lo hace está de vacaciones, pero bueno ...

U: Me imagine yo que tu estabas en ello, pero ...

JM: No tengas ninguna duda.

U: Bueno, ltodo lo demás va bien?

JM: Bien, bien,

Hablan de temas personales.

A partir del Min 01:59 retoman tema de interés

JM: Bueno, eso de verdad que estoy en ello y no te preocupes que de todas formas a la vuelta de vacaciones ya nos vemos un día si no.

U: Si eso yo te aviso, y si estás por ahí tranquilo y quedamos un día en León y charlamos

JM: Venga perfecto, sin problema.

El marco de esa investigación se extiende en una vocación de extensión: «Esta vocación de expansión en la ciudad se pone de manifiesto en la conversación de 20/07/2017 (9:29:40) en la que Roberto comenta con Jacinto (de Valoriza) que ha pactado con el socio de la UTE que va a montar un centro de tramitación de multas en León, y ese centro va a ser el que tramite, con lo cual, obviamente, nos va a hacer falta vuestro servicio, pero en lugar de contratártelo yo directamente, posiblemente os lo contrate directamente la UTE que montemos con la gente de Utebo. El objetivo es quedarse con León».

«En este intento de reparto, al parecer del jugoso pastel, subrayamos la conversación de Pablo de Ingunza del 17/07/2017 (12:16:45), quien comenta que ha salido un expediente para la gestión del servicio público integral de iluminación exterior del municipio de León, la obra son veinte kilos», también se advierte en los autos.

«El interlocutor, un tal Muro insiste en que tienen que saber qué número de farolas son para que sepa Ingunza más o menos cuánto se va a llevar (de comisión). Parece que para concurrir necesitan unirse a Elecnor, a cuyo responsable quedan en llamar para ser aconsejados», se concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios