Borrar
Montendo de la detención de Izquierdo Sancho.

Una investigación conjunta de Policía y Guardia Civil permite la detención del fugado Santiago Trancho

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, confirma la detención | El peligroso interno, que se había fugado del CIS el pasado 30 de julio, fue localizado en el barrio de El Crucero a primera hora de este viernes

Nacho Barrio

León

Viernes, 10 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación conjunta de Policía y Guardia Civil ha permitido la detención en las últimas horas del preso fugado Santiago Trancho. El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha confirmado la captura del peligroso interno que quebrantó su condena al no presentarse en el CIS de León el pasado 30 de julio.

El interno ha sido localizado a primera hora de este vienes en el barrio de El Crucero, zona en la que reside una parte de su familia.

Tras continuas y laboriosas investigaciones por parte de los funcionarios integrantes del operativo de búsqueda establecido al efecto, se fue cerrando el círculo sobre el huido, siendo este viernes localizado en el barrio del Crucero de la capital, donde permanecía escondido.

Al percatarse de la presencia policial el fugado trató de huir a través de varios inmuebles, lográndose su detención tras refugiarse en una carbonera, lugar donde fue detenido incautándose los agentes de un cuchillo y un destornillador.

El recluso, uno de los más peligrosos de la historia carcelaria española se encontraba en régimen de autogobierno (esto es, sin custodia y por sus propios medios) en el Centro de Inserción Social 'Jesús Haddad Blanco' de León capital. Había abandonado el centro a las 17 horas de ese día 30 de julio y su llegada se esperaba para las 19:00, pero esta nunca se produjo.

Pasado el tiempo reglamentario, los organismos competentes abrieron la investigación y comenzaron su búsqueda.

Agresiones en prisión

Santiago Izquierdo Trancho ingresó en prisión por primera vez el 30 de mayo de 1985. Se trata de un recluso condenado por asesinato, intentos de fuga, secuestro de funcionarios, desacato, agresión, amenazas, robos y un nutrido historial que le hace tener el dudoso honor de ser de los presos más peligrosos de la historia española.

Sus intentos de fuga han sido contínuos y recurrentes. En la cárcel antigua de León trató de fugarse en al menos dos ocasiones. De hecho, en una de ellas, en sepriembre de 1987, encerró a un funcionario tras obligarle a abrir su celda, asesinando después a uno de sus compañero de tropelías en el patio de la cárcel. En otra ocasión logró llegar al tejado de la prisión, siendo capturado.

138 años de cárcel

Ya en la cárcel de Mansilla de las Mulas, Santiago Izquierdo realizó un agujero en el techo con los mismos fines, aunque idéntico resultado. El fugado fue también uno de los líderes del motín que en 1991 sufrió la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Se trata, según apunta el sindicato Acaip, de un individuo capaz de ocultar cuchillos y pinchos en su estómago, serrar barrotes y disimularlo con pasta de dientes pintada, entre otras atrocidades. Su condena se eleva a 138 años de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios