El tren 'regala' a León nuevos tres espacios paseables
El Ayuntamiento de León y Adif firman los contratos para la cesión de los espacios del Paseo del Ferrocarril, la zona de estacionamiento junto a la nueva estación ferroviaria y el corredor de la Estación de Matallana, más de 21.600 metros cuadrados que gana la ciudad | Las obras para la urbanización del entorno de la estación de Feve comenzarán, previsiblemente, el próximo mes
Esperado, anhelado y al fin, realidad. León ha estrenado este martes el nuevo paseo del Ferrocarril, la nueva zona de estacionamiento de la estación de tren, el paso de los Quebrantos y el corredor de la estación de Matallana después de la firma con Adif para la cesión de todos estos espacios a la ciudad.
Publicidad
Es un paso importante para la ciudad, esperado durante «mucho, mucho tiempo», ha señalado el alcalde de León, pero que ya se ha dado. «Es un día muy importante para la ciudad, se ponen en valor algunos tramos que son cedidos a la ciudad y van a formar parte de nuestra red viaria», ha expresado José Antonio Diez.
En total, son 21.600 metros cuadrados que recepciona el consistorio leonés, que se encargará de la limpieza, iluminación y mantenimiento de estas zonas, a excepción de los lucernarios del nuevo Paseo del Ferrocarril que, por motivos de seguridad, serán potestad de Adif tras un acuerdo de cesión por 20 y 75 años, respectivamente. Además, el consistorio también se hará cargo de los desperfectos hallados en el corredor de la Estación de Matallana.
Una integración «limitada» por los recortes de Rajoy
A pesar de ser un día de celebración por la apertura de nuevos espacios en la ciudad, el alcalde de León, José Antonio Diez, no ha abandonado su tono reivindicativo, recordando que «nos hubiera gustado otro tipo de integración».
«Los recortes del Gobierno en la etapa de Rajoy nos han dejado un soterramiento limitado, al igual que la integración de la vía estrecha en la ciudad, sacándola, incluso, de la red de interés público», ha señalado Diez que, pese a todo, apuesta por «ser positivo y mirar hacia adeante, disfrutando de ello pero sin olvidar que serán unas inversiones muy recortadas».
Publicidad
Con ello se completan la toma de cesión de estas infrastructuras que se iniciaron en 2011 con el cierre del paso a nivel del Crucero y se da «un cambio» en la movilidad de León, ha señalado el alcalde.
Asuntos pendientes
Los vistosos lucernarios y el paseo del Ferrocarril son ya transitables para los peatones, al igual que el Paseo de los Quebrantos, cuyos adoquines 'sustituyen' a la antigua pasarela que permitía conectar la ciudad por encima de las vías del tren.
Publicidad
Pese a ello, Diez ha asegurado que están pendientes otros asuntos con Adif, como el uso de la parcela anexa a este recién estrenado Paseo del Ferrocarril. «Son pasos lentos y, mientras se desarrolla desde el punto de vista urbanístico, que no sabemos si será dentro de mucho, poco o demasiado tiempo, nos gustaría usar este espacio como zona verde o de estacionamiento de vehículos, además de eliminar estas barreras, porque queremos una integración total».
Ver fotos
La urbanización de la estación de Matallana, el mes próximo
Por su parte, Diez también ha destacado la importancia de la cesión del corredor de la estación de Matallana y la adjudicación del contrato para la urbanización de este espacio.
Publicidad
Las obras para dicha urbanización se iniciarán, a priori, la semana que viene, algo que «supondrá una transformación importante» de esta parte de la ciudad. «Son pasos en busca de la modernización y humanización de la ciudad. Es algo que llevamos tiempo demandando», ha señalado.
Acompañado del director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello, han insistido en que es un día importante para la ciudad y que trabajarán, pese a la lentitud de la administración, para seguir dando nuevos espacios a León. «Queremos hacer ciudad en estas dos partes de León. Seguimos avanzando para dotar de más integración a las infraestructuras ferroviarias», ha explicado Cabello.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión