Borrar
Imagen de huella digital para votar.
Inspección vigila que se cumpla el registro de jornada y advierte que en agosto «debe estar implantado»

Inspección vigila que se cumpla el registro de jornada y advierte que en agosto «debe estar implantado»

El 'modus operandi' será igual que siempre: harán un requerimiento a la compañía en caso de que haya algún tipo de irregularidad y se les dará un plazo para que solucionen el problema

LUCÍA PALACIOS

León

Lunes, 20 de mayo 2019, 09:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finalidad de la nueva ley que obliga a todas las empresas a llevar un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores es destapar esos 2,6 millones de horas extras que se hacen a la semana y no reciben a cambio ninguna remuneración ni, por tanto, cotizan a la Seguridad Social. Para descubrir este fraude, la Inspección de Trabajo ya está en marcha y «va a poner todo el ahínco para que todas esas horas extras se afloren». Así lo confirmó a este diario la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca. «Puedo constatar que la Inspección ha empezado desde el minuto uno, desde el mismo día 12 en que entró en vigor la norma», aseguró esta funcionaria, que precisó que compañeros suyos ya han visitado empresas y han pedido los registros horarios, aunque desconoce si han impuesto alguna sanción.

A este respecto, Ercoreca negó haber recibido directriz alguna por parte del Ministerio de Trabajo para no imponer multas en estos momentos iniciales, algo que dejó caer la ministra Magdalena Valerio la pasada semana cuando aseguró que los inspectores actuarán «con cabeza, mesura y sentido común» y que darán a las empresas «un margen de maniobra» si esta se encuentra en fase de negociación para implantar el sistema, aunque no lo tenga.

Fuentes del ministerio negaron a este periódico que se haya fijado un plazo concreto de permisividad y desde el sindicato hablan de «un tiempo prudencial», algo que -a su juicio- supone que «en agosto o septiembre» este registro ya tiene que haberse implantado en las empresas porque «han tenido tiempo suficiente». El 'modus operandi' será igual que siempre: harán un requerimiento a la compañía en caso de que haya algún tipo de irregularidad y se les dará un plazo para que solucionen el problema. Si pasado ese tiempo se incumple el requerimiento, se agravará la sanción.

Ercorera

Ercoreca mostró su satisfacción con la medida. «España tiene que estar orgullosa de poner mecanismos para limitar las jornadas», apuntó, dejando claro que ahora cuando van a inspeccionar sí se puede comprobar cuál fue la jornada que hizo el día anterior un trabajador y cuál tiene ese día. Insistió en que el registro se tiene que entregar en el momento de la inspección y no sirve un mes después. Lo que sí le hubiera gustado a esta inspectora es que esta medida hubiera sido «más ambiciosa» y contemplara multas por cada trabajador y no por empresa.

¿Habrá negocios que estén más expuestos a recibir una inspección por ser de un determinado sector? Pese a que se ha dicho que la hostelería y el comercio serán las actividades más afectadas, no lo piensa así la presidenta del Sindicato de Inspectores, que considera que «se hará por igual en todos los sectores». Sí advierte que es habitual hacer visitas en temporada alta. Por ejemplo, ahora hay una campaña específica en el campo, y es habitual establecer campañas de hostelería en verano o acudir también en los momentos de fiestas. Así ocurrió en la pasada Feria de Jerez, cuando un grupo de inspectores se presentó en las casetas y pidió el registro horario de todos los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios