UPL insiste en la «necesidad» de la autonomía de León, aumentada por los «problemas» del inicio de año
Los leonesistas señalan que León va camino de ser «una región deprimida» y critican que «todos los pueblos tienen derecho de autonomía, menos el leonés»
El comité local de UPL en León ha manifestado este jueves su «honda preocupación» por la situación que se está viviendo en León y la «necesidad» de la autonomía propia. «Finalizado el año 2019 y pasados los primeros acontecimientos con la aprobación de la moción para la autonomía de la Región Leonesa, nos enfrentamos a noticias poco alentadoras para el futuro de esta tierra», sostienen.
Mientras en algunos lugares de España se eliminan los peajes y se rebajan, en la provincia leonesa, afirman los leonesistas, «se suben, dando lugar con ello a que las empresas y la logística evite la Región Leonesa».
A ello se suma el «problema ferroviario», con el anuncio del cierre de los despachos expedidores de billetes en algunas estaciones y su sustitución por máquinas expendedoras, lo que dificulta, en muchos casos, la venta de los mismos. «Asimismo, se ha anunciado la retirada de los trenes AVE con la justificación de reparaciones, algo desmentido por el ministro Ábalos que tras la presión social leonesa afirmó que León tendrá AVE», añaden
En este sentido, UPL también lamenta el 'standby' que vive la vía férrea a desarrollar hasta el polígono de Villadangos y otros problemas como el centro logístico de Torneros, el eje atlántico de mercancías por Ponferrada, la Feve o la retirada de servicios médicos rurales. «Todo forma parte de una larga lista de agravios que mantienen a León en una región deprimida», señalan.
«Vemos cómo grandes partidos aplican los mismos métodos que la UCD en su momento, a través de Martín Villa, amenazando a sus concejales para que no se manifiesten libremente sobre la petición de la autonomía leonesa. Todos los pueblos tienen derecho, salvo el leonés», afirman.