Dos informes evitan la pinza a Diez ante la idea de la oposición de expropiar otro sector en la Era del Moro
La oposición buscaba llevar a pleno esta moción para «poner aún más en valor el nuevo espacio junto a la muralla», pero los arquitectos y técnicos consideran que se trata de un sector «consolidado» en la trama urbana
El punto más caliente de la última Comisión de Urbanismo ponía sobre la mesa una nueva 'pinza' al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León.
La oposición al completo -PP, Cs y UPL- presentaban una moción, a instancias de populares y leonesistas, para llevar a pleno municipal la expropiación de una finca más adjunta a la nueva zona ajardinada de la Era del Moro. El fin era «poner en valor en interés público por encima del particular» para obtener un espacio aún más digno en la zona.
La zona afectada
El nuevo espacio, conformado por dos parcelas de resultado del sector NC 21-01, la SG-EL-2 y la RV-8, calificadas como dotacionales públicos para el sistema general de espacios libres y para viario peatonal cuentan con una superficie total de 2.279,85 metros cuadrados y son propiedad del Ayuntamiento desde 2012.
A ello se pretendía unir una nueva parcela, en base a un proyecto de urbanización de 2020, con la expropiación del sector 20-VE, finca privativa de la parcela NC 21-01, que tiene como destino el uso residencial plurifamilar en una superficie de suelo de 387,90 metros cuadrados.
Los informes, en contra
La moción perseguía, precisamente, expropiar este terreno, aún no construido, y que dejara aún más campo de visión para el nuevo proyecto ajardinado de la Era del Moro y poner en valor la muralla. Esto requeriría un esfuerzo económico y técnico que requería la modificación del planeamiento urbanístico de la zona.
Los técnicos y arquitectos ya se habían mostrado en contra con sus informes de dicha expropiación. Ambos coincidían en la «no necesaria» actuación porque «la vistosidad de la muralla y el campo de visión sería similar a la resultante en la peatonalización de la calle Carreras», justificaron.
Ante esta primera intervención, Unión del Pueblo Leonés, impulsor de la moción ya en junio de 2021, se abstendría de la votación para llevar a pleno la enmienda.
Más argumentos
Más contundente se mostró otro de los técnicos, quien recordaba que el sistema urbanístico de esta zona se arrastra desde el año 1982 y expropiar el solar «quebrantaría la gestión urbanística y supondría una responsabilidad para el Ayuntamiento y para los técnicos, al ser un solar consolidado».
Ante esta decisión del informe, el Partido Popular también anunciaba su abstención para evitar ir en contra de los proyectos técnicos. Del mismo modo Ciudadanos optaba por la misma solución «ante los informes tan rotundos».
A la hora de la votación definitiva para llevar a pleno la cuestión, las abstenciones de la oposición, y el voto en contra del equipo de gobierno, ha logrado rechazar la 'pinza' a Diez en base a los criterios de los técnicos y arquitectos municipales que no veían necesaria declarar la situación de interés social y necesidad de ocupación de los bienes y derechos correspondientes.