Igea busca que el leonés Manuel Mitadiel esté al frente de una consejería de la futura Junta de Castilla y León

Manuel Mitadiel en primer término junto a Francisco Igea. /Miriam Chacón
Manuel Mitadiel en primer término junto a Francisco Igea. / Miriam Chacón

Desde el partido señalan que el que fuera procurador en el pasado mandato «estará donde él quiera estar», aunque dejan claro que la decisión no está tomada

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Desde que apoyara a Francisco Igea contra viento y marea en aquellas tortuosas primarias de Ciudadanos en Castilla y León, el nombre del que fuera procurador por León, Manuel Mitadiel, ha estado siempre presente en los planes del ganador de aquellas elecciones internas y ahora futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Ahora que la negociación con el PP de cara a conformar un gobierno está cerca de alcanzar la cumbre, Francisco Igea mueve ficha para que sea Mitadiel uno de los consejeros liberales del nuevo gobierno.

Sea como fuere, desde el partido naranja avanzan que Mitadiel «será lo que quiera ser en el futuro», si bien no confirman oficialmente que sea el leonés quien vaya a ocupar este puesto.

De la misma forma, las fuentes consultas entienden que la cartera que se le propondrá será la de Sanidad en base a su experiencia profesional.

Siempre con Igea

Como se recordará, Manuel Mitadiel descartó presentarse a las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo tras cuatro años ejerciendo su labor como procurador en las Cortes de Castilla y León. En las primarias de Ciudadanos dio su apoyo inequívoco a Francisco Igea contra Silvia Clemente, ganando el médico vallisoletano.

En un primer momento, con la derrota de Igea por el error en el recuento, Mitadiel manifestó que dejaba la política en una decisión tomada con anterioridad.

El procurador lideró el grupo de apoyo al diputado nacional Francisco Igea en su carrera electoral junto a la anterior portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres.

La leonesa Ana Carlota Amigo, actual procuradora de Ciudadanos, podría sumarse a la nómina de consejeros del futuro gobierno autonómico, sumando dos leoneses al ejecutivo dirigido por el popular Alfonso Fernández Mañueco.