La huelga de funcionarios de justicia obliga a suspender el juicio contra RMD
Ecologistas en Acción ejerce la acusación en esta causa en el Juzgado de lo Penal número uno de León que estaba previsto que se iniciase este miércoles 24 de mayo, pero finalmente ha sido suspendido
La huelga indefinida de los juzgados de toda la provincia de León suspende el juicio contra RMD. Esta medida, tras varias semanas de paros puntuales, tiene por objeto conseguir una subida salarial, como ya han recibido con anterioridad letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales), jueces y fiscales.
A pesar de unos servicios mínimos que consideraban «abusivos» hay señalamientos que se han visto afectados y así seguirá siendo hasta que se llegue a un acuerdo. Uno de estos juicios que se ha visto afectado es el de la empresa RMD por el incendio de neumáticos de 2015. Ecologistas en Acción, que fue el denunciante, ejerce la acusación en esta causa en el Juzgado de lo Penal número uno de León, que contará con 25 testigos y peritos durante los tres días.
«Según las evidencias a que conducen las diligencias practicadas, así como el bien jurídico que se constata ha resultado afectado [el medio ambiente] existen indicios de la comisión de un delito tipificado en el artículo 326 bis relacionado con el artículo 328 y 11 del Código Penal (comisión por omisión),en cuya perpetración resulta implicada la mercantil Recuperación de Materiales Diversos, SA., y en la persona de su legal representante», recoge el auto de apertura de juicio oral, según Ecologistas.
El juicio estaba previsto que se iniciase este miércoles 24 de mayo y se extendiera hasta el 26 de mayo, pero por el momento no tiene nueva fecha.
Ecologistas en Acción señala que «existen diligencias suficientes que advierten claramente y cuanto menos de la existencia de una conducta imprudente». Hace referencia, primero, a la transgresión del «deber fijado por norma jurídica», al tener apilados los neumáticos en grandes montañas (según expresión de la Guardia Civil), excediendo su volumen permitido, con una altura muy superior (entre cuatro y siete metros) a la fijada legalmente de tres metros; así como almacenar, contiguo, un montón de grandes dimensiones de materiales diversos, como plásticos, colchones, cartones, aerosoles, etc., prohibido por la normativa. «En suma, no se adoptaron las cautelas oportunas en cuanto a la colocación de los neumáticos, apilamiento y quedar lejos del material de fácil combustión».
Aparte de la contaminación producida por vía atmosférica, el auto advierte sobre «la contaminación de las aguas«. La Confederación Hidrográfica del Duero señalaba que, »debido al vertido de las aguas de extinción a la cuneta que desemboca en el cauce del río Antimios, se superaron los límites autorizados de varios parámetros.» La calificación final de los hechos, por Ecologistas en Acción, se realizará después de los testimonios de los diferentes testigos y peritos, por el letrado de esta Asociación, Luis Oviedo.