Borrar

El fin de la huelga de los examinadores da un respiro a las autoescuelas leonesas pero deja 'colgados' a 80 alumnos

Las autoescuelas muestran su alivio tras la desconvocatoria de la huelga pero los examinadores advierten de que es una solución «transitoria» | La huelga hubiese acarreado graves consecuencias en el sector leonés que aún lastra las consecuencias del conflicto del verano de 2017

A. CUBILLAS

León

Lunes, 10 de diciembre 2018, 14:59

Comenta

De nuevo, los examinadores de Tráfico en pie de guerra. De nuevo, las autoescuelas de León en alerta cuando aún se resienten por la huelga del verano del 2017. Aunque por fortuna, tan sólo ha sido una jornada.

Finalmente, el comité de huelga y examinadores han alcanzado un principio de acuerdo en la tarde de este lunes que ha permitido desconvocar la huelga que estaba prevista hasta el 21 de diciembre.

Sin embargo, esta única jornada de huelga ha tenido sus consecuencias en León. Concretamente, ha a provocado una paralización total de los exámenes de circulación tras ser secundada por el 100% de su plantilla en León.

El resultado, todo los exámenes prácticos anulados, o lo que es lo mismo, un total de 80 alumnos 'colgados' en la provincia de León. Por el contrario, los exámenes teóricos se han podido desarrollar con total normalidad al no ser necesaria la presencia de examinadores.

Una situación que preocupaba y mucho en el sector de las autoescuelas de León que alertaban en la mañana de este lunes que la continuidad de esta huelga tendría unas consecuencias «gravísimas» en muchas empresas, «a las que pondrían al borde del abismo».

Las causas de la huelga

La movilización denuncia que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Los examinadores pusieron fin hace casi un año, el 13 de diciembre de 2017, a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace diez años.

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó por unanimidad el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, a fecha de hoy, según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

«Somos pequeñas empresas y la huelga de examinadores tendrá una importante afección a la economía», advierte con honda preocupación Vicente González, representante de las autoescuelas de León, que tras conocer la desconvocatoria ha mostrado su alivio a la par que ha trasladado su gratitud a todas las personas que han puesto freno a la huelga.

Solución «transitoria»

En cualquier caso, desde el comité de huelga reconoce que el acuerdo suscrito en la tarde de este lunes es una solución «transitoria» hasta la consecución de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el incremento retributivo correspondiente del complemento específico.

Es más, advierten de que esta desconvocatoria se produce por un acto de buena fe, una vez más, del colectivo examinador, en aras de dar un buen servicio al ciudadano y señalan que si en el primer semestre del año 2019 no lograr esa modificación de la RPT, el colectivo examinador iniciará nuevamente el conflicto laboral que a la fecha de hoy damos por aplazado a la espera de la resolución definitiva.

Al límite

A la amenaza de huelga en León se suma, remarca, la reducción en un 50% de la plantilla de la Jefatura de Tráfico en los últimos cuatro años. «A pesar del esfuerzo de los trabajadores y la dirección, los resultados se resienten ante la carga de trabajo que representa presentar los papeles con entre 10 y 15 días de antelación».

Por ello, desde la Asociación de Autoescuela de León advertían que de continuar, el conflicto tendría nefastas consecuencias en el sector leonés, que provocaría pérdida de empleo, sin descartarse posibles cierres.

«El año pasado nos pusieron al límite y no podemos aguantar más», señala González, que además remarcaba los graves perjuicios para los alumnos que aprovechan estas fechas para obtener el permiso de conducir. «Todos, autoescuelas, alumnos y funcionarios de la DGT confiamos en que esto se arregle». Confianza que, finalmente, ha tenido sus frutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El fin de la huelga de los examinadores da un respiro a las autoescuelas leonesas pero deja 'colgados' a 80 alumnos

El fin de la huelga de los examinadores da un respiro a las autoescuelas leonesas pero deja 'colgados' a 80 alumnos