Los hosteleros de León se plantean no abrir las terrazas ante «la ruina» que se avecina y el 'silencio' municipal
El sector cree que «es inviable» mantener la plantilla con un 30% de ocupación en terraza y lamenta que el Ayuntamiento «lleve un mes» sin ponerse en contacto con ellos
La desescalada en el estado de alarma se iniciará este lunes en España y, en función del avance de la pandemia, será el día 11 cuando se permita la reapertura de negocios hosteleros, con servicio en terraza y a un 30% de capacidad.
Ante esta situación, el sector en León, uno de los que más empleo genera en la ciudad, ha lamentado la medida aprobada por el Gobierno. «Pensamos que esto va a ser una ruina. La apertura del 30% de capacidad en terrazas es inviable para negocios de hostelería».
Martín Méndez, presidente de la Asociación de la Hostelería de León, considera que los negocios no pueden mantener a su plantilla, como exigen las medidas para acogerse a los ERTE, si sólo pueden trabajar en tres de cada diez mesas de terraza. «Falta que el Gobierno aclare este tema, que nos condiciona a mantener el empleo seis meses, y al 30%, con toda la plantilla, nos vamos a arruinar».
Noticia Relacionada
El aforo del 30% en terrazas llevará al cierre de 85.000 bares en España
«El 11 de mayo tengo que abrir, si me dejan de dar el ERTE para pagar sueldos y me obligan a mantener el empleo de siete personas para tres mesas de terraza va a ser la ruina», se explica desde la patronal, que está planteándose la no reapertura si no se garantiza la viabilidad de los bares y restaurantes.
Piden al Ayuntamiento que mueva ficha
Los hosteleros tampoco entienden la postura del Ayuntamiento de León, que hasta el momento no ha movido 'ficha' para tratar de facilitar las cosas a un sector vital para el desarrollo de la ciudad.
«Del Ayuntamiento no se sabe nada desde hace un mes que hablamos con ellos. No entendemos la postura, parece que solo están para recaudar», ha criticado Méndez, quien lamenta que no se hayan aprobado ya medidas como sí han hecho en Burgos, Ávila u otras ciudades, quienes han eliminado impuestos, han concedido ayudas o han permitido la ampliación de las terrazas. «Si esta es la forma de ayudar... llevamos 45 días encerrados, creo que han tenido tiempo».
Desde la hostelería leonesa aseguran que abrir de esta manera, con aforos limitados y manteniendo la plantilla «vamos a cerrar todos» porque «ninguna empresa puede mantener el personal habitual con el 30% de aforo, que no creo ni que lleguemos. Es imposible mantener la situación así», manifiestan.