Borrar
Los leoneses premiados.
El Hospital del León recibe un premio por su labor en la prevención de los ahogamientos

El Hospital del León recibe un premio por su labor en la prevención de los ahogamientos

Dicho reconocimiento lo recogió el traumatólogo Jesús Betegón, perteneciente a la unidad de raquis del Complejo Asistencial

LEONOTICIAS

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de León ha recibido el reconocimiento por su labor de cooperación y estudio en el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamiento 2018 (Ciprea) celebrado el 12 al 14 de octubre en Benalmádena, Málaga. Dicho reconocimiento lo recogió el traumatólogo Jesús Betegón, perteneciente a la unidad de raquis del Hospital de León.

El doctor participó en primer lugar en una comunicación sobre la técnica de tracción para lesiones medulares en el medio acuático

Cabe destacar que casi el 33% de este tipo de lesiones se agravan por un mal control e inmovilación de la víctima tras producirse el accidente. Es de vital importancia la formación del personal que actúa en el primer momento, 'socorristas'.

Por ello desde hace cuatro años se creó en León el Centro Nacional de Investigación de Lesión Medular (Cenailem) en el que participan profesionales de la unidad de raquis del hospital de León y técnicos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Su principal objetivo es estudiar las técnicas, controlar los accidentados y evaluar el material para su adaptación al medio acuático. Uno de los pasos más importantes es la creación y evolución de la técnica de tracción para el control de los accidentados.

Dicha técnica se adapta a las características físicas tanto del socorrista como a las del accidentado permitiendo un mejor control y extracción del lesionado.

También participó en la mesa redonda que se llevó a cabo sobre la prevención de los accidentes o traumatismo que se producen en el medio acuático.

En la mesa redonda la joven Berta Domínguez habló de su experiencia tras sufrir una lesión medular por tirarse de cabeza en una piscina que le ha llevado a quedar en una silla de ruedas y de cómo le ha cambiado la vida por ello. La postura adoptada por Berta permite avanzar y ser un referente para la prevención de estos accidentes haciendo ver las consecuencias de determinadas actividades peligrosas o imprudentes en el medio acuático.

Toda la sala se puso en pie para agradecer su sinceridad, esfuerzo y valentia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios