La Guardia Civil anima a las leonesas a unirse al cuerpo en un año con menos robos y más ciberdelitos

Entrada de la Bandera en el acuertelamiento del Parque en León. / Inés Santos

La Benemérita celebra el Día del Pilar, patrona del cuerpo, apostando por su trabajo en la 'España vaciada' como garantía de mantener a la población en el medio rural

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

La Guardia Civil ha celebrado su día y lo hecho con un balance de su trabajo en la provincia de León a lo largo del último año. Un trabajo que va más allá de garantizar la seguridad y que puede servir para anclar población en el medio rural y evitar ahondar en la 'España vaciada'.

El cuerpo ha honrado a su patrona, la Virgen del Pilar, en el acuertalamiento del Parque, donde ha tenido lugar un acto castrense cargado de emoción, reconocimiento y gratitud de los leoneses por el trabajo incansable de los tricornios.

La entrada de la Bandera sirvió de apertura de festejos para un nuevo 12 de octubre, donde el general jefe de la XII Zona ha presidido el acto y ha pasado revista a las tropas como primer acto protocolario.

25 guadias civiles fueron reconocidos con diferentes distinciones y también ingresaron en el mérito del cuerpo figuras como la presidenta de la Audiencia Nacional, el general del Maca, el exdirector de la Academia Básica del Aire o los inspectores jefes de la Policía Nacional, el intendente jefe de Ponferrada y el coronel músico.

Especialmente emotivo fue el homenaje al guardia civil más veterano, Eugenio Rodríguez Gallego, de 97 años, y que ingresó en el cuerpo en 1944.

Más esclarecimiento de delitos... pero pocas mujeres en el puesto

El subdelegado del Gobierno en León ofreció un discurso en el que profesó el «cariño y alta valoración» que los ciudadanos tienen con la benemérita, un cuerpo con los valores de «eficacia, profesionalidad y vocación» que ha logrado hacer de esta provincia una de las más seguras de España. De hecho, la tasa de criminalidad se ha situado en 24,5 delitos por cada 1.000 habitantes y han disminuido el número de hurtos y robos con violencia en establecimientos y viviendas, aunque se incrementan las estafas a través de Interne. «También hay que felicitarse por los esclarecimientos de delitos, que han aumentado entorno al 3,14%», en un territorio con 1.080 efectivos.

Por su parte, el general jefe, Clemente García Barrios, aportó datos a nivel autonómico y tildó a la Guardia Civil como «elemento fundamental» de la 'España vaciada', ya que con sus 260 puestos rurales sirven de soporte de estas zonas y ofrecen atención y seguridad a los ciudadanos. En el balance del trabajo de la unidad, exaltó los 1.300 guardias de tráfico que han recorrido 17 millones de kilómetros en Castilla y León, en 72.000 patrullas, y que ha permitido que el número de fallecidos descienda un 19%.

García Barrios invitó a las mujeres a sumarse a la Guardia Civil y destacó el Plan de Igualdad para políticas de trato y oportunidades dentro de la Benemérita. Y es que la cifra de mujeres dentro del cuerpo apenas alcanza el 7,5% y la idea es mejorar este ratio.

Con un alto y claro: «¡Viva España!, ¡viva el Rey!, ¡viva la Guardia Civil!», se daba paso al acto de homenaje a los caídos, uno de los episodios más emocionantes de cada 12 de octubre.

El himno de la Guardia Civil sirvió de clausura a una celebración que contó con el desfile de patrullas como colofón a la cita festiva.