Borrar
La segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha llevará la conectividad ultra rápida a 728.534 hogares y empresas de todo el territorio nacional.
El Gobierno destina 3,1 millones a León para llevar conexión ultra rápida a 14.572 hogares y empresas

El Gobierno destina 3,1 millones a León para llevar conexión ultra rápida a 14.572 hogares y empresas

Este despliegue de banda ancha, financiado con fondos del Plan de Recuperación, se centra en territorios aislados y dispersos

leonoticias

León

Martes, 11 de octubre 2022, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 110.696 nuevos hogares y empresas en Castilla y León, con una inversión de 28,97 millones de euros.

En total, esta segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha llevará la conectividad ultra rápida a 728.534 nuevos hogares y empresas de todo el territorio y contará con una inversión global de 244,6 millones de euros (el 95% de lo presupuestado) para financiar 50 proyectos de los 159 evaluados, dando continuidad así a la convocatoria de 2021, dotada con 250 millones de euros.

En el caso de la provincia de León, el proyecto elegido es el de Adamo Telecom Iberia SA, que estará financiado con 3,1 millones de euros -sobre un coste total de 5,4 millones- y que permitirá llevar esta conectividad a 14.572 hogares y empresas.

Next Generation

Con esta nueva línea de ayudas, financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.

La mayoría de estos proyectos se desarrollarán en 'zonas blancas', aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. En el caso de Castilla y León, 94.152 de los hogares y empresas beneficiados se encuentran en zonas blancas.

El resto de actuaciones se desarrollarán en 'zonas grises', aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador, que no permita superar los 100 Mbps.

Programa Unico-Banda Ancha

Bajo el paraguas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), se están canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital del país en el ámbito de la conectividad digital. En concreto, UNICO-Banda Ancha se dirige a alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades del 100% de la población en 2025.

Una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios del programa UNICO-Banda Ancha ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcanzará el 95% en línea con la conectividad universal fijada para 2025.

El Plan de Recuperación ha previsto una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.

En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa, ocupando la tercera posición, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que elabora la Comisión Europea. El último informe de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones apuntaba que el 96% de la población española contaba con cobertura de banda ancha a 30 Mbps en junio de 2021 -el 91% en zonas rurales- y el 88,3% tenía cobertura de al menos 100 Mpbs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios