Borrar
Imagen de la manifestación de los regantes el lunes por las calles de León. Ana G. Barriada

El Gobierno 'culpa' a Aznar del convenio de la Albufeira y «empatiza» con los regantes de León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegura que «el Estado español es serio» y por ello seguirá cumpliendo con el convenio que se firmó en 1998 | En relación a las conversaciones con los agricultores leoneses ha recordado que «un estado serio cumple y después pondrá encima de la mesa las cuestiones. Esto hay que analizarlo y ver las consecuencias que tiene para los agricultores de León»

I. Santos

León

Jueves, 22 de septiembre 2022, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno «empatiza» con los agricultores, pero no romperá el convenio de la Albufeira «que firmó Aznar». Así lo ha recordado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en su visita a León para presentar los actos de la Semana de la Patrona de la Guardia Civil en León.

«Yo lo he dicho claro, y esto no es nuevo. El convenio lo firmó el presidente Aznar, lleva 24 años en vigor, a lo largo de estos años el convenio ha estado vigente y el Estado lo ha estado cumpliendo», afirmó Barcones, quien quiso remarcar que «esto no quita que desde el Gobierno empaticemos completamente con los agricultores».

Unas palabras que, con seguridad, no sentarán bien dentro del seno de los regantes que habían contado con el apoyo de Faustino Sánchez, subdelegado de Gobierno en León tras la manifestación del lunes 19 de septiembre por las calles de León.

Barcones se mostró 'empática' con los agricultores leoneses y reconoció que viven unos momentos de «mucha intranquilidad e inseguridad y con el sufrimiento económico en explotaciones, nosotros entendemos ese sentimiento y lo compartimos y trabajamos en minimizarlo». Pero se mostró impasible ante la posibilidad de romper ese convenio «el Estado español es un Estado serio y mantiene el convenio». En esos momentos recordó que «cuando Aznar firmó el acuerdo ¿alguien le dijo algo?».

Diálogo y empatía

Virginia Barcones explicó que «todo se puede hablar», pero dejó claro que en estos momentos el Gobierno seguirá cumpliendo con el convenio de la Albufeira porque «cuando hay un acuerdo se cumple».

En este sentido, mostró su apoyo con los regantes y aseguró que primero «se cumple el convenio y después pondrá encima de la mesa las cuestiones. Esto hay que analizarlo y ver las consecuencias que esto tiene para los agricultores de León».

La delegada de Gobierno en Castilla y León insistió en que «lo que no es normal es que después de 24 años de convenio, que no firmó este Gobierno, lleguemos este año y digamos que no lo vamos a cumplir».

A su vez, Virginia Barcones aseguró que «las restricciones son las mismas a ambos lados de la frontera. Para lo que se puede utilizar el agua en España es para lo que se puede utilizar en Portugal. El rio confluye por dos países».

Finalmente, aseguró que desde el Gobierno son conocedores «del esfuerzo que han hecho los agricultores de León» y en estos momentos se abren a «estudiar» su situación asegurando que «damos la cara por acuerdos que no son nuestros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios