Genarín sí ha salido en León esta Semana Santa
Todo León pensaba que este año no iba a ser, que este 2022 Genarín, San Genarín, no iba a salir por las calles de León para recordar al santo pellejero que falleció, en una noche de Jueves Santo, en la calle de los Cubos leonesa, en 1929.
La pandemia todavía latente había sido uno de los argumentos dados para no celebrar este año la pagana procesión. Y es que cada años miles de personas se congregan en torno a la celebración. Y también las obras en la calle de los Cubos ponían dificultades a la celebración ( y eso que después de la obra, Genaro Blanco no hubiera sido atropellado).
Pero finalmente la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, siendo fiel a su famosa retranca, ha decidido que la caída de la tarde de Jueves Santo era un buen momento para rendir homenaje al Santo. Ante la mirada de los curiosos que pasaban por la calle, los miembros de la Cofradía han subido a la muralla para dejar a su patrón orujo, queso y una naranja. Eso sí, en esta ocasión no han salido los pasos que si tendrán que esperar al próximo año.
«Por la muerte de Genaro, hoy y siempre a la memoria de Genaro en Jueves Santo. Que Dios le tenga en su gloria por haber bebido tanto. Y siguiendo sus costumbres, que nunca fueron lujo, bebamos en su memoria, una copa de orujo».
Genaro Blanco, más conocido como Genarín, era un pellejero, aficionado a la buena vida, y en especial al buen vino de león y al puterío; en otras palabras, que era un borrachín al que gustaba empinar el codo más de la cuenta. Vestía con suma sencillez, a la vieja usanza de los arrieros y los tratantes de ganado, calzón de pana, negro blusón de dril abotonado hasta el cuello, alpargatas de orillo y gorra visera. Y, al brazo, el mugriento aro de alambre donde colgaba los pellejos de conejo que iba comprando al cabo del día.