https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Fundación Alimerka refuerza su compromiso con los colectivos más vulnerables y olvidados de León

La Fundación Alimerka refuerza su compromiso con los colectivos más vulnerables y olvidados de León

Un total de 24 entidades de la provincia serán beneficiarias en 2019 de las ayudas repartidas por la organización que, entre otras iniciativas, gestiona el centro de día «Concepción Arenal» para transeúntes, en colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl, por el que cada año pasan más de 300 personas sin hogar.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

ASPACE, Autismo, Solidarios por León-Proyecto Convivo, Alcordanza, la Fundación Por Un Mañana Sin Alzheimer, Accem y ALFAEM son las entidades leonesas que recibirán ayuda monetaria directa en 2019 por parte de la Fundación Alimerka. Además, se mantendrá la cogestión del centro de día para transeúntes «Concepción Arenal», en colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl, que cada año acoge a más de 300 personas sin hogar, así como el resto de líneas de trabajo que benefician a un total de 24 organizaciones de la provincia. La fundación, que canaliza la obra social del Grupo Alimerka, persigue cumplir con el objetivo recogido en su visión: apoyar y visibilizar a miembros de colectivos con baja representación social, a los que ha denominado «Nuestros vecinos invisibles».

A lo largo de 2019 se destinarán más de 350.000 euros en total al fomento de proyectos de entidades no lucrativas en las diferentes provincias en las que tiene presencia la fundación y, además, a la continuidad de las actividades propias. Entre ellas, destaca el Plan de Asistencia Alimentaria, que engloba la donación de excedentes (programa «Alimentos Sin Desperdicio») de los Supermercados Alimerka (actualmente 10 entidades recogen alimentos retirados de 22 puntos de venta de la provincia de León) y la entrega de vales y tarjetas de compra (por valor de más de 70.000 euros) para su reparto a usuarios en situación de vulnerabilidad. La Asociación Española Contra el Cáncer de León y Ponferrada, la Fundación Cauce y COCEMFE León forman parte de la lista de 48 entidades beneficiarias. El programa de Humanización en Oncología, desarrollado en diez centros sanitarios, seguirá llevándose a cabo en el Hospital Universitario de León y en el del Bierzo con la colaboración de los voluntarios de la AECC. Esta iniciativa persigue apoyar a enfermos y familiares ofreciéndoles bebidas, snacks, prensa y revistas en las salas de espera para hacer más llevaderas las estancias para consultas y tratamientos. Además, como cada año, se celebrará una Operación Kilo cuyos destinatarios en la provincia serán el Banco de alimentos de León y el del Sil (Ponferrada) y se colaborará con la Gran Recogida.

Por otra parte, la Fundación Alimerka ha adquirido un compromiso con las personas desplazas y refugiadas, firmando acuerdos de colaboración de larga duración con el Comité Español de ACNUR, Entreculturas (apoyo en campamentos y en origen) y Accem (programas de integración sociolaboral en Asturias y León). En 2019 se mantienen estas ayudas, iniciadas hace tres años, y se une Mensajeros de la Paz, que recibirá apoyo para un proyecto desarrollado en Jordania. Con respecto a las iniciativas financiadas en el área de Cooperación al desarrollo, la Fundación Alimerka abrirá una convocatoria para elegir cinco entidades que se repartirán los 25.000 euros asignados para esta actividad. Las bases se darán a conocer en las próximas semanas a través de la página web de la Fundación.