Ver fotos
Los funcionarios de prisiones de Mansilla se concentran en apoyo a sus compañeros de Las Palmas
Nueve reclusos de la cárcel de Las Palmas II, en el sur de Gran Canaria, han sido puestos en régimen de aislamiento después de que uno de ellos agrediera a un funcionario y le colocara un pincho en el cuello
La Asociación profesional de trabajadores penitenciarios TAMPM (Tu abandono me Puede matar) ha impulsado este lunes una concentración en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas «en repulsa a los hechos y en apoyo a los compañeros del Centro Penitenciario Las Palmas II que el día 12 de marzo sufrieron un intento de secuestro y lesiones con arma blanca».
Los hechos ocurrieron este viernes cuando se le comunicó a un preso que se le cambiaba de destino dentro de la cárcel y se le suspendían los permisos, por decisión disciplinaria ante su comportamiento.
Según Instituciones Penitenciarias, en ese momento, el recluso abordó a uno de los tres funcionarios que estaba con él y le colocó un arma blanca de fabricación artesanal en el cuello. Nueve reclusos de la cárcel de Las Palmas II, en el sur de Gran Canaria, fueron puestos en régimen de aislamiento este viernes por la noche por los hechos.
Falta de personal
Según denuncia esta asociación «los trabajadores penitenciarios venimos arrastrando un continuo abandono, tanto desde el Ministerio del Interior, como de la Secretaría General de Instituciones penitenciarias. Desde esta asociación se viene reclamando la figura de Agente de la Autoridad, en el ejercicio de nuestras funciones, pues todas estas agresiones de los internos, les sale «gratis», pues cumplen pequeñas sanciones y menoscaba la disciplina y seguridad de los centros penitenciarios».
Además, añaden que «la falta de personal que se viene arrastrando, con más de 3.500 vacantes a nivel nacional y un 20% por ciento a nivel de León, agravado con la media de edad de los trabajadores, superior a 55 años».