Los trabajadores interinos de León se plantean ir a la huelga de hambre tras décadas «en fraude de ley»
Los interinos reclaman contratos fijos por parte de la administración y no descartan iniciar demandas judiciales en masa y adherirse a la huelga de hambre que ya iniciaron dos de sus compañeros en Alicante y Zaragoza
Los empleados interinos de las administraciones públicas en León, también llamados fijos-discontinuos, realizaron una nueva manifestación este domingo frente a la sede de la Subdelegación de Gobierno de la Junta en León. Cerca de medio centenar de vehículos iniciaron un recorrido por la ciudad con un reclamo claro: fijeza en sus contratos.
La Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León, formada por empleados temporales de ayuntamientos, Diputación y de la Junta de Castilla y León reclaman contratos fijos y estables tras, denuncian, años de temporalidad. La gran mayoría de los manifestantes, tal como se puede observar en los cartéles de sus coches, superan la década con estas condiciones.
Ver fotos
Más información
En su manifiesto, los fijos-discontinuos anunciaron nuevas medidas para conseguir la estabilidad laboral: demandas judiciales individuales en masa y huelgas de hambre. Anunian que dos compañeros, de Alicante y Zaragoza, ya han iniciado este proceso.
Los llamados fijos-discontinuos que conforman en León la Plataforma Fraude de Ley seplantean unirse a la huelga de hambre. Esta nueva acción, aseguran, pretenden que suceda en todas las provincias del país.
Legislación europea
Su portavoz, César Sierra, es funcionario interino en educación: «Llevamos un montón de años e incluso décadas trabajando con un contrato que se considera en fraude de ley».
Se amparan en la legislación europea que prohibe a cualquier empresa mantener una relación laboral continuada de más de tres años sin establecer un contrato indefinido. «Si estas condiciones se cumplen a rajatabla con las empresas privadas, ¿por qué no en la administración?», afirma Sierra.
Critica la «dejadez y falta de interés» de las administraciones para evitar la interinidad. Según sus datos, la Diputación cuenta con un porcentaje de trabajadores temporales que se sitúa en torno al 30%.