Borrar
Reunión en la Diputación entre la institución provincial y los tres ayuntamientos más importantes. Inés Santos

Frente común de la provincia para asumir los 23 millones de deuda de Gersul que repercutirá en los leoneses

El presidente de la Diputación se reúne con los regidores de León, Ponferrada y San Andrés para buscar la solución «menos drástica y en un tiempo prudente» a un problema «grave» de presente y futuro

Viernes, 11 de octubre 2019, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente común en todo León para poner fin al «grave» problema con Gersul y la deuda generada con la UTE Legio VII, que podría superar los 30 millones de euros.

La Diputación ha mantenido la primera reunión formal con los tres grandes ayuntamientos de la provincia -León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo- en busca de la solución menos drástica para asumir un problema «de presente y futuro».

El presidente de la institución ha insistido en que desde que se hicieron cargo de la Diputación Provincial están trabajando en ello y con esta reunión se ha demostrado «la firme convicción de los ayuntamientos» de ayudar a solventar la situación.

«Estamos en la línea de trabajo adecuada y destaco el compromiso firme de todos. Todos juntos estamos intentado resolver el problema con el firme compromiso de resolverlo», ha recordado Eduardo Morán a la conclusión de la reunión entre las partes.

Una deuda que podría llegar a 32 millones de euros

Este servicio de recogida, gestión y tratamiento de basuras, que se presta en toda la provincia tiene un importante coste y parte con una elevada deuda inicial. Desde el acuerdo judicial, la cuantía sube hasta los 23 millones, pero hay otras reclamaciones de la UTE que pueden suponer, dependiendo de si hay acuerdo o se lleva a vía judicial, desde 4 o 5 y hasta 9 millones de euros.

Unas cifras que crecen constantemente, a base de intereses, que siguen subiendo mientras se retrase el pago principal, y que deberán afrontar los ciudadanos. «Seguramente habrá que actualizar tarifas -recibo de basuras-, veremos a ver en qué cuantías, y veremos cómo afrontamos esos pagos de deudas generados a lo largo de muchos años».

Un instante de la reunión en el Palacio de los Guzmanes.
Un instante de la reunión en el Palacio de los Guzmanes.

La reunión celebrada en el Palacio de los Guzmanes ha contado con la presencia del presidente de la Diputación y los alcaldes de León, Ponferrada y San Andrés, además de sus interventores y técnicos.

Sobre la mesa ya está un problema creciente, que urge de una solución, y cuyo compromiso político partirá desde la constitución de la asamblea de Gersul para dar, en un tiempo prudente, carpetazo a la millonaria deuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios